viernes, 20 de enero de 2012

Aplazan audiencia de imputación de cargos a Luis Carlos Restrepo

Fue aplazada la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento a Luis C. Restrepo y varios exmiembros de las Fuerzas Militares, ante la inasistencia de varios de los citados.

En horas de la mañana, la defensa de uno de los investigados por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, pidió el aplazamiento de la audiencia judicial, al manifestar que su defendido tiene una incapacidad médica.

Se espera a que se establezca la nueva fecha para la diligencia en la que un fiscal le imputará los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares al excomisionado para la paz Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, algunas personas que participaron en dicha desmovilización aseguraron ante la Fiscalía que se les habría pagado a personas desempleadas, habitantes de la calle, drogadictos, entre otros, una suma no superior a los 500 mil pesos para que se presentaran como guerrilleros que querían dejar las armas.

La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el pasado 23 de febrero, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización.

Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas.

Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.

Por estos hechos, la Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el excomisionado de Paz el pasado 8 de marzo, al considerar que él tenía certeza de que quienes se presentaron ante el Gobierno Nacional como supuestos integrantes del Bloque Cacique La Gaitana de las Farc, en realidad, no hacían parte de esa organización insurgente sino que buscaban hacerse a los beneficios económicos de los que gozaban los reinsertados mediante la Ley de Justicia y Paz.

El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario