martes, 31 de enero de 2012

“La difusión de VOZ es compromiso de todo el Partido”: Luis Acosta Canedo

“La difusión de VOZ es compromiso de todo el Partido”: Luis Acosta Canedo
Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

El encuentro nacional del periódico VOZ La verdad del pueblo, realizado el 27 de enero en Bogotá, se caracterizó por el entusiasmo y franqueza. Los delegados de casi todo el país que participaron centraron la discusión en el reto que se nos presenta en el presente año, reto que consiste en aumentar su difusión, así como viene aumentando la lucha popular, sindical y política, con el surgimiento de nuevos movimientos como la Coomosocol, la marcha patriótica, el congreso de los pueblos, la minga indígena, la lucha estudiantil y por supuesto, la tarea de refundar el Polo Democrático Alternativo y aumentar la presencia del Partido Comunista en todos estos escenarios de lucha y de unidad popular.


Nuestro semanario debe estar en el centro de esta realidad política estructural y coyuntural que vive el pueblo colombiano, registrando en sus páginas fundamentalmente la versión del pueblo, incidiendo en la lucha ideológica, pero también en la organización y formación política. El periódico no puede convertirse en un simple elemento más, es por el contrario, el articulador, el fiel exponente de la unidad y la lucha por la Democracia y el Socialismo.

Por eso, las palabras del camarada de Barranquilla, Luis Acosta Canedo, son certeras en cuanto a que la responsabilidad de aumentar la difusión recae directamente en el Partido, en sus direcciones y no simplemente en el destacado en cada región para hacer esta tarea.

En ese sentido, el camarada Acosta Canedo se declara optimista de las conclusiones del encuentro del 27 de enero, evento dirigido por el director Carlos A. Lozano Guillén, María del Carmen Garavito Chaparro, administradora y el colectivo de periodistas, redactores y corresponsales.

El camarada Luis Acosta Canedo, señala que se debe buscar estrategias para masificar la venta del semanario y una de ellas, es precisamente, retomando las brigadas. Brigadas que deben recaer en el Partido, en la dirección y no exclusivamente en el responsable de distribuir la prensa cada ocho días.

VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org abordaron al camarada Luis Acosta Canedo y esto dijo:

1.      Camarada Luis Acosta Canedo, ¿Cómo dimensiona usted el papel del periódico VOZ La verdad del pueblo?

Bueno, primero que todo un saludo fraternal a todos los lectores de esta entrevista. Sobre su pregunta debo decirte que soy muy optimista entorno a la reunión nacional que se hizo el 27 de enero en la ciudad de Bogotá, donde nosotros salimos con el firme compromiso de mejorar la distribución del periódico VOZ La verdad del pueblo, que a lo largo de 55 años ha sido una herramienta muy útil, no solamente para los trabajadores colombianos, sino para el pueblo en general.

Desafortunadamente, por toda la agresión del establecimiento hacia la prensa alternativa, pues VOZ La verdad del pueblo no ha podido llegar a todas las esferas que nosotros queremos. Pero, con el compromiso partidario que se tiene que hacer ver en esta década del siglo XXI, VOZ La verdad del pueblo va a llegar a todas las esferas del pueblo colombiano. Con ese optimismo regresamos a Barranquilla y pensamos que todos los responsables directos debemos llevar a todos los comunistas del país y a todos aquellos que sin ser comunistas son amigos y simpatizantes del periódico. Porque, VOZ La verdad del pueblo, no solo se lee al interior de la militancia Comunista, sino que hay muchas personas del pueblo colombiano que ven en VOZ La verdad del pueblo un referente de la prensa alternativa a lo largo de estos 55 años de circulación de nuestro periódico.

2.      ¿Cuál es la experiencia concreta de la difusión del semanario en el Atlántico, en Barranquilla, en la arenosa, puerta de oro de Colombia?
Bueno, la realidad es, como decían algunos camaradas antiguos, en Barranquilla se llegó a distribuir y vender mil ejemplares, durante las décadas de los 70s y 80s, por lo que nosotros hemos sabido que ha pasado por la clase progresista y sobre todo de izquierda que ha sido asesinada, amenazada y desplazada, pues, la difusión últimamente ha sido muy limitada, pero se ha mantenido la circulación semanal casi en unos 200 periódicos con la dificultad que existe hoy de que hoy en día ese compromiso partidario  de otras épocas es muy limitado, existe mucha indiferencia colectiva que hay que corregir desde la célula y pasando por las direcciones para mejorar y aumentar la difusión como es la tarea que hemos asumido en este maravilloso taller realizado en Bogotá.

Repito: Eso se debe corregir, mejor, se está corrigiendo, con el compromiso que debemos asumir los comunistas internamente para mejorar la difusión en Barranquilla y en el departamento del Atlántico. Claro, son muchas las dificultades que se nos presenta para la difusión en todo el departamento, casi que no se difunde, lo estamos dejando casi que en su totalidad para la capital de departamento, Barranquilla; vamos a mirar cómo hacemos llegar el periódico a todos los municipios del Atlántico, que hoy vive una situación anómala, se podría decir, por la naturaleza, el caso del invierno, donde hay muchos municipios del departamento, donde sus habitantes han tenido que salir de sus casas, pero nosotros hemos llegado a esos municipios con cabildos abiertos, intentando organizar y orientar la lucha de las comunidades. Creemos que ahí debe hacer presencia nuestra prensa alternativa para denunciar, organizar y anunciar.

Tenemos en Barranquilla nuestro corresponsal, que está haciendo la corresponsalía regularmente y él ha llegado a esos municipios a mirar de cerca esa problemática, sentirla, vivirla, solidarizarse y además, contar a través de la página del periódico a todos los colombianos y colombianas la versión del pueblo y no la versión de los gobernantes. VOZ La verdad del pueblo ha estado muy pendiente de la problemática invernal de la costa Caribe.

3.      Según su criterio, ¿Qué estrategias se deben implementar para aumentar la difusión de VOZ La verdad del pueblo en Barranquilla, en el Atlántico y en el país? 
Bueno, la estrategia principal es tratar de hacer lo que se hacía en los años anteriores con tanto entusiasmo unitario y compromiso partidario: Las Brigadas. Hoy se trata de hacer las brigadas pero no tenemos el acompañamiento, especialmente de los jóvenes, porque a nuestro modo de ver, hay debilidad ideológica que no permite entender el papel rutilante del periódico en la batalla de las ideas, por eso, las brigadas caen exclusivamente en los hombros del encargado de su distribución. Creemos que si llegamos a las fábricas, como se hacía en los años 80s, donde están los obreros explotados, si llegamos a los barrios con entusiasmo, rompiendo los problemas de inseguridad, como lo hicieron nuestros antepasados, podemos posicionar en la conciencia del pueblo nuestro semanario y en consecuencia aumentar su difusión.

Es cierto de las dificultades. Muchos nos gritan que es el periódico de la guerrilla. Tenemos que vencer el miedo y recuperar esas brigadas para que el periódico llegue a más gente y repito, aumentar la difusión, que es el reto que nos hemos planteado durante el presente año. Con todas las dificultades, hemos tenido la difusión en Barranquilla de casi 200 ejemplares, repito, pero la tarea es aumentar en el presente año y colocarnos a paz y salvo en el terreno económico.  Este número que se viene distribuyendo es pírrica en Barranquilla para una ciudad que es la cuarta en el país.

4.      ¿Quiere decir usted que el responsable del periódico debe ser directamente el Partido y no únicamente el responsable que destaca el colectivo comunista?

Sí, sí, esa es la idea. Nosotros hemos hecho talleres con el camarada Carlos Lozano, Juan Carlos Hurtado, en Barranquilla y hemos intentado transmitir esa idea a toda la militancia, que afortunadamente poco a poco viene la militancia entendiendo nuestra preocupación, es decir, que no es responsabilidad exclusivamente del responsable, sino que es compromiso político e ideológico de todos y todas. Eso debe ser el trabajo mancomunado de un Partido revolucionario. Si todo el Partido está en esa dinámica necesariamente aumentará la difusión y en por supuesto, la formación política e ideológica de las comunidades barranquilleras.

Este es el mensaje que llevo a Barranquilla. Recuperar las brigadas, que las hacíamos antes semanal, quincenal, y que tuve la fortuna de participar y se hacían bien organizadas y con mucho entusiasmo. En la nueva realidad política del país y de la lucha popular el periódico debe estar ahí. Debe ser importante en la Coomosocol, la marcha patriótica, el congreso de los pueblos, la minga indígena, la lucha estudiantil, la MANE, etc. y sobre todo, el crecimiento del Partido Comunista. Si crece el Partido debe crecer la venta de VOZ y al revés. Eso debemos tenerlo muy claro.

Ibagué, 31 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario