jueves, 19 de enero de 2012

EE UU: Dos senadores republicanos retiran apoyo a la ley SOPA

John Cornyn, senador de Texas y jefe de las operaciones de la campaña por su partido con miras a las elecciones de noviembre, urgió al Congreso tomarse más tiempo para estudiar la medida, que será votada la semana próxima. (Archivo)
Agencias

La nueva postura de los legisladores tradicionalmente cercanos a los intereses de las grandes empresas tiene lugar el mismo día que decenas de organismos se unieron a una protesta, durante la cual cerraron, o limitaron, el acceso a sus páginas.


Dos figuras clave del Partido Republicano replantearon su apoyo a la ley contra la piratería, conocida como SOPA, luego de que algunos importantes sitios webs llevan a cabo una protesta con un ciberapagón.

El senador por Florida y creciente estrella del ala más derechista  de la agrupación política, Marco Rubio, anunció que dejaba de apoyar la iniciativa Alto a la Piratería En Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), que él mismo había promovido.

“Como senador de Florida, estado con gran presencia de artistas, creadores y negocios relacionados con la creación de propiedad intelectual, tengo gran interés en frenar la piratería en línea, que está costando tantos trabajos en el estado”, escribió Rubio en su página de Facebook, según cita el diario mexicano Reforma.

“Sin embargo, tenemos que hacer esto, al tiempo que se debe promover un ambiente abierto y dinámico en internet que aliente la innovación y promueva nuevas tecnologías”, agregó.

En tanto, John Cornyn, senador de Texas y jefe de las operaciones de la campaña por su partido con miras a las elecciones de noviembre, urgió al Congreso tomarse más tiempo para estudiar la medida, que será votada la semana próxima.

“Es mejor hacer esto bien, que rápido y mal logrado. Robar contenido es un delito, así de simple, pero las preocupaciones sobre un daño a la red y al sector de innovación tecnológica requieren mayor reflexión que, a su vez, tomará más tiempo”, posteó Cornyn en su página de Facebook.

Estos reposicionamientos, provenientes de personajes tradicionalmente cercanos a los intereses de las grandes empresas, y no a pequeños sitios de medios independientes, tiene lugar el mismo día que decenas de organismos se unieron a una protesta, durante la cual cerraron, o limitaron, el acceso a sus páginas.

La protesta es en rechazo tanto a SOPA, creada por el representante Lamar Smith, republicano de Texas que dirige el Comité de Asuntos Legales de la Cámara baja, como a la Ley de Protección a la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés), del senador demócrata de Vermont Patrick Leahy, jefe del mismo panel, pero en el Senado.

“Miembros del Congreso, muchos de los cuales están lidiando con asuntos que expuso la explosión de sitios web de medios o de redes sociales, parecen maniatados por el rechazo que causó una pieza relativamente oscura de la legislación”, explicó The New York Times.

La sensibilidad del Senado hacia el internet fue representada hace unos años con los comentarios del republicano de Alaska Ted Stevens, quien dijo que la red no era un gran camión, sino que se trataba de una serie de tubos, frase inmortalizada en el salón “geek” de la infamia, según el Times.

Este fin de semana, la Casa Blanca tomó distancia de ambos proyectos de ley.

“No apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la internet mundial”, informó a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario