jueves, 19 de enero de 2012

El Director General de OIEA exige tener acceso “libre” a plantas nucleares iraníes

Director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano.(Foto: Archivo)
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, exigió que sus inspectores, que viajarán a Irán a finales de enero por invitación del Gobierno de Teherán, tengan acceso libre a todas las plantas nucleares incluidas las que tienen fines militares.


“Queremos verificar todo lo que pudiese tener una dimensión militar”, afirmó el directivo en declaraciones divulgadas este jueves en el periódico Financial Times Deutschland.

Ajuicio de Amano el éxito de la misión depende únicamente de la disposición a cooperar de las autoridades iraníes.

El director de la OIEA subrayó que no tiene “motivo alguno para arrepentirse” del informe que el Organismo publicó el pasado noviembre, en el que hace severas críticas y acusaciones contra Irán por su pacífico programa nuclear.

“Mi trabajo es alarmar al mundo y eso es lo que he hecho”, indicó Amano, quien a su vez rechazó los señalamientos del país persa sobre su arbitrariedad y destacó que su institución “no se fía de una sola fuente” y dedica “miles de horas” a comparar y verificar informaciones.

Amano admitió que no tiene una imagen global del programa nuclear de Irán y dijo que “lo que sabemos indica que se trabaja probablemente en el desarrollo de armas atómicas”.

“Sólo espero de Irán que coopere”, reiteró Yukiya Amano.

La delegación de la OIEA viajará a Irán después de que el Gobierno de ese país reiterara, en diciembre pasado, su invitación a inspeccionar el programa nuclear que se desarrolla en la nación persa.

El mapa de la energía nuclear de la OIEA, de Naciones Unidas, indicaba que para el 10 de marzo de 2011 se encontraban operativos 442 reactores nucleares con una capacidad instalada neta de 375 mil 001 megavatios. Para entonces, el Sistema de Información de Reactores de Energía (PRIS) del mismo organismo señaló que otras 65 plantas estaban en etapa de construcción.

El total de reactores operativos están repartidos en 29 países y Estados Unidos  encabeza la lista con 104. Sin embargo, la nación con mayor dependencia de este tipo de energía y que posee la mayor cantidad de reactores en relación a su población es Francia, que cuenta con 58.

España aparece en la lista del OIEA con ocho reactores operativos. Mientras que en Latinoamérica los países con plantas nucleares son: Argentina, Brasil y México.

Israel que ha expresado la posibilidad de atacar a Irán posee entre 200 a 500 ojivas nucleares sin declarar a la comunidad internacional, según la Federación Americana de Científicos y el Consulado de Defensa de los Recursos Naturales.

Irán ha estado sometido a severas sanciones económicas y políticas pese a que ha desmentido en varias oportunidades que su programa atómico con fines civiles y pacíficos no busca dotarse de armas nucleares.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario