jueves, 12 de enero de 2012

El Partido Comunista de Chile inicia la conmemoración de su centenario llamando a la unidad popular

En la Fiesta de los Abrazos de este fin de semana se ha dado inicio por el Partido Comunista de Chile a la conmemoración de los 100 de su fundación.


Nacido en el corazón mismo del proletariado de su época, fundado por el mismo impulsor de la unidad de los trabajadores en sindicatos y una Central y creador de la prensa obrera, en estos 100 de existencia el Partido Comunista se llama a sí mismo, y con orgullo, “el partido de Recabarren”.

Y es que, efectivamente, la vida y el legado del Maestro son una síntesis acabada de las tareas que los trabajadores deben enfrentar y los caminos que deben recorrer para alcanzar su plena “emancipación”.

En estos 100 años, han pasado por las filas del Partido Comunista de Chile grandes dirigentes de los trabajadores, como el propio Recabarren, Juan Vargas Puebla, Bernardo Araya, Luis Figueroa, Héctor Cuevas, por mencionar sólo a algunos.

Dirigentes políticos de la entrega y trascendencia de un Carlos Contreras Labarca, Ricardo Fonseca, Galo González, Luis Corvalán, Gladys Marín y Volodia Teitelboim, han dejado su huella en estas filas.

Artistas e intelectuales, educadores y creadores han militado en el Partido Comunista, y del extenso listado cabe mencionar, sólo a título de ejemplos, a Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Francisco Coloane, Isidora Aguirre, Alejandro Lipschutz, Hernán Ramírez Necochea, Fernando Ortiz.

Héroes de su pueblo, trabajadores y jóvenes, figuran en las páginas más trágicas y a la vez gloriosas de sus anales, porque ha compartido siempre las suertes y destinos del pueblo del que nació y al que pertenece: Marta Ugarte, Víctor Díaz, el “Choño” Sanhueza, Manuel Guerrero, Miguel Nash, Carlos Contreras Maluje y tantos otros.

Destacada y fructífera labor en ámbitos sociales y de representación popular han cumplido otras y otros “imprescindibles” a lo largo de estos años: Sola Sierra, Víctor Contreras Tapia, César Godoy Urrutia, Julieta Campusano, Isidoro Carrillo.

Pero esta larga lista no es para cerrar un capítulo sino para afirmar una continuidad de la que dan cuenta las movilizaciones sociales y políticas de los últimos tiempos.

Pues los tiempos que vivimos son de esperanza.

Continuará el Partido Comunista, rico de experiencias y probado en mil combates, sus tareas en pos de la unidad más amplia del pueblo. Seguirá poniendo en el centro de sus inspiraciones políticas y programáticas el papel insustituible y rector de los trabajadores.

Afinará sus instrumentos ideológicos y políticos en la escuela de la práctica, la crítica y la autocrítica.

Se empeñará en los amplios acuerdos que hagan cada vez más avanzada esta democracia, feble e imperfecta, para que puedan las grandes masas abordar con éxito sus tareas y se abra así paso a “las anchas alamedas” que indiquen el camino al socialismo.

Sin afán apropiatorio alguno, sino reconociendo los aportes de otras vertientes políticas e ideológicas que han marcado nuestra época, rinde el Partido Comunista su homenaje a tantas y tantos que como Salvador Allende, José Tohá, Orlando Letelier, Gabriela Mistral, Cardenal Raúl Silva Henríquez o Exequiel Ponce, han consagrado sus vidas y talentos al servicio de las causas más nobles de nuestro tiempo.

¡Feliz Centenario a todas y todos quienes militan en las filas del Partido y las Juventudes Comunistas!

¡Feliz Centenario a los innumerables amigas y amigos que han recorrido en nuestras filas o cerca y junto a ellas generosos años de sus vidas!

En el umbral de este Centenario, digamos con palabras de Pablo Neruda a Luis Emilio Recabarren: “Juramos continuar tu camino hasta la victoria del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario