jueves, 19 de enero de 2012

"En el Chocó solo hay negros y mosquitos": Sabas Pretelt de la Vega

El diario italiano La Stampa, publicó este miércoles un artículo en el que asegura que Sabas Pretel de la Vega, exministro y exembajador de Colombia en Roma, se sorprendió, "como si hubiera visto un meteoro en su jardín", cuando el periodista y guionista Lorenzo Carioli le dijo que durante su paso por Colombia, visitaría al Chocó.


Según Carioli, autor de la nota, en una recepción ofrecida en Roma en julio de 2010 por la embajada de Colombia a la que ambos asistieron, Pretel, embajador en ese entonces, le preguntó por los lugares que conocería en su viaje a Colombia. El periodista, también director de documentales, le manifestó su interés en visitar Cartagena, la Guajira, Barichara y el Eje Cafetero, pero sobre todo, quería conocer al departamento del Chocó; a lo que el alto funcionario, hoy vinculado al escándalo de la 'Yidispolítica', le respondió sorprendido: "Pero si en el Chocó solo hay negros y mosquitos...".

"Me pareció ver a Berlusconi cuando hacia chistes de mal gusto en televisión contra politicos europeos. No es para nada simpático porque detrás del comentario hay una manera de pensar muy fea. Chocó merece otro tratamiento; tiene una cultura espectacular y su gente es maravillosa", dijo Lorenzo Carioli, a Territorio Chocoano Noticias.

El artículo titulado "Foto con le colf in stile "Via col vento" la Colombia si scopre razzista", retoma la controversia causada por la imagen publicada por la Revista Hola de España, y tomada en la mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali, para mostrar algunos hechos que demuestran el "racismo oculto que existe en Colombia".

En la nota, Carioli también cuenta que la chocoana Vanessa Mendoza, ha sido la única mujer negra en obtener la corona de Miss Colombia en 77 años de historia del concurso, y que luego de varias horas frente al televisor y pasando por varios canales, deduce que "es muy difícil ver un afro en la televisión colombiana" y que solo aparecen en los partidos de fútbol o cuando un periodista quiere mostrar un pueblo inundado.

Para el director y guionista, en el mundo nadie sabe lo que pasa en el Chocó, y en Italia se conoce poco o nada de la región. "Cuando se publica algo del Chocó en Italia, los lectores creen que se trata de una bebida de chocolate o cacao y no de una ubicación geográfica. No se sabe nada de nada del Chocó".

Después de vivir 11 años en África, el periodista italiano radicado en Colombia desde hace 18 meses, quiere conocer al Chocó, sueño que no ha cumplido por sus múltiples compromisos profesionales y laborales: "Desde que vivía en Italia, mi sueño ha sido conocer al Chocó, y es posible que pueda hacerlo a principio del 2012".

TERRITORIO CHOCOANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario