jueves, 19 de enero de 2012

Ex presidenta panameña Moscoso no se arrepiente de su indulto a terroristas

Agencias

“Si tuviera que volver (a hacerlo) volvería y lo haría”, dijo la ex mandataria derechista quien se reunió en Miami con los criminales Luis Posada Carriles, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, que disfrutan su impunidad en territorio estadounidense.


La ex presidenta derechista  panameña Mireya Moscoso (1999-2004) reiteró que no se arrepiente de haber indultado al final de su mandato a cuatro terroristas, pese a que la semana pasada un tribunal panameño confirmó sentencias contra ellos.

‘No me arrepiento de haberlos indultado’, dijo Moscoso al diario La Prensa, luego de desatar fuertes críticas en Cuba por reunirse en Miami con los terroristas Luis Posada Carriles, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, a quienes dejó en libertad, reseñó Notimex.

“El presidente de la República de Panamá tiene la facultad constitucional de indultar a personas que crea convenientes. Yo lo hice en ese momento dado y si tuviera que volver (a hacerlo) volvería y lo haría”, dijo posteriormente Moscoso al canal Telemetro en declaraciones citadas por France Press.

Moscoso dio el perdón, el último día de su mandato en 2004, a Remón, Jiménez, Posada Carriles y Guillermo Novo, quienes purgaban penas de hasta ocho años de cárcel por estar involucrados en un fallido plan para asesinar al presidente Fidel Castro en 2000.

La ex mandataria, quien apoya al gobierno del presidente Ricardo Martinelli pese a que su Partido Panameñista está en la oposición, dijo que el encuentro con los criminales “fue casual”.

La semana pasada, el Segundo Tribunal confirmó la condena emitida en 2004 por el Juzgado Quinto Penal contra Posada Carriles, Novo, Remón y Jiménez, luego que en 2008 la Corte declarara inconstitucionales los indultos de Moscoso.

Los cuatro, junto con el panameño José Hurtado, fueron detenidos en noviembre de 2000, en vísperas de una cumbre iberoamericana, acusados de tener todo preparado para cometer un atentado contra Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Posada Carriles fue condenado en Venezuela por la volar en 1976 un avión civil en el que viajaba un grupo de deportistas cubanos, pero se fugó de una cárcel de Caracas.

Posada fue liberado en 2007 en Estados Unidos tras permanecer en prisión por entrada ilegal al país.

En julio de 2008 la Corte Suprema declaró que eran “inconstitucionales” los indultos otorgados por Moscoso a los anticastristas, pues no se trataba de delitos políticos y algunos de los indultados no tenían una condena en firme, requisitos necesarios en Panamá para el beneficio.

Moscoso dijo además que el miércoles Posada Carriles la saludó durante la emisión de un programa de Radio Manbí en la que ella era la invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario