miércoles, 25 de enero de 2012

FARC revela los nombres de otros tres uniformados a liberar unilateralmente


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron este miércoles a través de un comunicado que el cabo Luis Beltrán, el sargento Cesar Lasso y el subteniente Carlos Duarte, forman parte del más reciente grupo de uniformados que serán liberados de forma unilateral.


A través de la misiva, difundida por los medios de comunicación locales, el miembro del secretariafo de las FARC, Iván Márquez, reveló que estos uniformados se suman a los subintendentes Jorge Trujillo Solarte, Jorge Romero y José Libardo Forero, que también serán puestos en libertad este año.

Con este anuncio “se completa la lista de las seis personas retenidas que había informado las FARC en diciembre” pasado que liberarían como un gesto unilateral, recordó el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Felipe Sinisterra.

El cabo primero del Ejército Luis Alfonso Beltrán Blanco fue retenido el 2 de marzo de 1998, en la toma de El Billar, Caquetá (sureste). El subintendente de la Policía, Carlos José Duarte, el 10 de julio de 1999 en el municipio de Puerto Rico en el Meta (centro).

El sargento segundo César Augusto Lasso, se encuentra en manos de la guerrilla desde el 1 de noviembre en la toma de Vaupés, sureste.

Sinisterra comentó que las FARC pidió en el comunicado que se adelanten “los protocolos de seguridad necesarios para permitir la liberación”, este proceso se ha llevado a cabo en anteriores liberaciones.

Además, “piden la intermediación de un tercer país amigo, por lo general Brasil ha participado como país garante en las liberaciones prestando ayuda con las Fuerza Aérea”, dijo el periodista.

Asimismo, sostuvo que la prensa están en espera la logística a seguir en este procedimiento, “que se espera sea pronto”.

El proceso de liberación fue anunciada en una carta fechada el 1 de diciembre, en la que la guerrilla aseguraba que seguiría “explorando todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada, y en cumplimiento de la voluntad del inmolado comandante Alfonso Cano, la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar”.

Colombianos y Colombiana por la Paz han pedido a las FARC y al gobierno más gestos sinceros que permitan la solución del conflicto.

TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario