miércoles, 25 de enero de 2012

Israel mantendrá en prisión durante seis meses al presidente del Parlamento palestino

La oficina del presidente del Parlamento palestino afirmó que se trata de "una decisión abusiva sin cargos y sin ninguna justificación legal". (Getty Images)
Por: Télam

También  un diputado de Hamas fue detenido este martes por el ejército de Israel en Ramallah, Cisjordania, lo que asciende a cinco el número de dirigentes del movimiento palestino arrestados en ese territorio ocupado en menos de una semana.


Un tribunal militar israelí ordenó este martes mantener bajo arresto durante seis meses a Aziz Dweik, detenido el jueves pasado en Cisjordania por fuerzas hebreas, acusado de instigar acciones hostiles contra Israel.

Además, un diputado de Hamas fue detenido este martes por el ejército de Israel en Ramallah, Cisjordania, lo que asciende a cinco el número de dirigentes del movimiento palestino arrestados en ese territorio ocupado en menos de una semana, informó Europa Press.

El presidente del Parlamento palestino, dirigente del movimiento palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, fue detenido el 19 de enero en un retén israelí en Ramallah, capital del territorio ocupado de Cisjordania.

El abogado del presidente de Dewik, Fadi Qawasmi, dijo que la orden de detención administrativa fue dictada por el tribunal militar de Ofer. “Solo han dicho que lo han detenido por su participación en acciones hostiles contra Israel”, explicó.

Este tipo de detención se ordena para periodos renovables de seis meses y no es necesario que el sospechoso sea juzgado o se presenten cargos en su contra.

La oficina del presidente del Parlamento palestino afirmó que se trata de “una decisión abusiva sin cargos y sin ninguna justificación legal” y acusó a Israel de pretender impedir la reanudación de las sesiones parlamentarias, prevista para el mes que viene.

“Es un intento por parte de Israel de frustrar la reconciliación palestina”, denunció en un comunicado citado por la agencia de noticias palestina Maan.

El Parlamento palestino permanece inactivo desde que Hamas expulsó del poder a Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de la Franja de Gaza en 2007, año en que el movimiento islamista ganó las elecciones legislativas.

Ambas formaciones firmaron un acuerdo de reconciliación en mayo pasado que aún no se aplicado totalmente.

Desde que Dweik fue detenido, otros tres diputados y un exministro palestino, todos ellos miembros del Bloque Cambio y Reforma -relacionado con Hamas-, fueron arrestados por las fuerzas israelíes.

El diputado Abdel Jaber Fukaha fue detenido hoy en Ramalla y previamente habían sido arrestados Mohamed Tota y el exministro Jaled Abu Arafa en Jerusalén Este, en el centro del Comité Internacional de la Cruz Roja donde estaban refugiados.

Además, el diputado Jaled Tafesh fue detenido en su casa de Belén, en Cisjordania.

El comunicado de la oficina del presidente del Parlamento palestino instó además a la comunidad internacional a “romper su silencio y dejar de mostrar su conformidad con la ocupación israelí, que contraviene todas las convenciones internacionales”.

Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo ayer que estas detenciones “ponen de manifiesto lo absurdo de las palabras de paz” de Israel y pidió la intervención del Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

Hamas tiene 74 diputados de los 132 del Parlamento.

Actualmente hay 27 diputados palestinos detenidos en cárceles israelíes, según Addameer, una ONG local que defiende los derechos de los presos políticos palestinos.

De ellos, 24 de los arrestados son de Hamas, dos diputados de Al Fatah y uno del Frente Popular de Liberación de Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario