jueves, 12 de enero de 2012

Sindicalistas colombianos inician campaña contra postulación de Garzón a la OIT

Miembros de centrales obreras encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de algunos sindicatos inician la próxima semana una campaña internacional contra la postulación del vicepresidente de la República, Angelino garzón, a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La campaña se inicia la próxima semana en Estados Unidos, donde se reunirán con 10 de los sindicatos más influyentes de ese país, con 15 integrantes del Congreso estadounidense y con organizaciones de derechos humanos, dijo a Caracol Radio el vicepresidente del Senado, Alexander López.

El congresista afirmó que el gobierno colombiano carece de autoridad moral para aspirar a la dirección de la OIT, cuando se ha dedicado a violentar los derechos de los trabajadores y ha incumplido tres recomendaciones específicas de ese mismo organismo.

Señaló que, por ejemplo, ha incumplido normas como el reintegro de 51 trabajadores despedidos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) que con sentencias judiciales han reivindicado sus derechos pero el gobierno se niega a incumplir.

También, según López, no se han cumplido recomendaciones de OIT sobre derechos de trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO) y convenios específicos como los de tercerización laboral.

Afirmó que en este caso, el de la tercerización, que busca acabar con los contratos de prestación de servicios sin garantías laborales y eliminar las cooperativas asociadas de trabajadores, el nuevo ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, ha dado algunas declaraciones en las cuales hay algunas esperanzas a los trabajadores afectados, que ojalá se traduzcan pronto en normas legales.

El senador López aseguró que la campaña contra la postulación de Garzón, a quien definió como "un ex sindicalista de izquierda que llegó al gobierno pero en nada ha favorecido a los trabajadores, continuará en febrero en varios países de Europa, donde también esperan reunirse con voceros de gobiernos progresistas, legisladores y miembros de sindicatos y de organizaciones de derechos humanos.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario