miércoles, 8 de febrero de 2012

Dos periodistas deben indemnizar al presidente Correa con 2 millones de dólares

Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita basaron su supuesta investigación en la versión de Fabricio Correa.(Foto: ANDES)
La corte ecuatoriana condenó este martes en primera instancia a los dos periodistas demandados por daño moral al presidente Rafael Correa con el pago de dos millones de dólares.


Correa demandó en febrero de 2011 a ambos periodistas por daño moral a raíz de la publicación en 2010 de un libro (“El gran hermano”) en el que denunciaron contratos de su hermano mayor, Fabricio Correa, con el Estado.

Ramiro Aguilar, abogado de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que deberán pagar un millón de dólares cada uno. “El juzgado Quinto de lo Civil de (la provincia de) Pichincha notificó sobre la condena”, dijo.

El mandatario ecuatoriano ha dicho que “desistirá de la demanda si los querellados reconocen que mintieron” y aseguró que, de lo contrario, “examinará la posibilidad de insistir en su pedido original de que pagar 10 millones de dólares como indemnización.

El monto correspondería a un “resarcimiento o indemnización a título de reparación del daño moral causado” al presidente y también establecerá la cancelación de costos judiciales por 100.000 dólares.

Sin embargo, la sentencia es apelable, y puede ser revisada en segunda instancia y posteriormente ser sometida a un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia la presencia de l resto de los organismos públicos (CNJ, suprema).

“Nos da lo mismo que nos pidan un millón como diez millones. Nosotros vamos a apelar”, declaró Calderón a la prensa, y consideró que la justicia estableció “una cifra desproporcionada, absurda e irracional”.

Agregó que “es una medida para castigar el trabajo periodístico”, enfatizó Calderón, y sostuvo que el presidente Correa “hasta ahora no ha podido explicarle al país cómo se obtuvieron esos contratos”.

Los periodistas escribieron el libro “El gran hermano”, que en 2010 reveló contratos con el Estado del hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, por 167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa.

El mandatario ha ofrecido donar las indemnizaciones de ambos juicios a una iniciativa ambientalista de su gobierno, la cual prevé evitar la explotación de unos 840 millones de barriles de petróleo en la selva de la Amazonía a cambio de una compensación internacional por 3.600 millones de dólares en doce años.

VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario