martes, 21 de febrero de 2012

Fiscalía cierra investigación contra el francés Jean Pierre Gontard

Se le acusó de financiar a las Farc cuando fue intermediario suizo para liberación de secuestrados.

El francés Jean Pierre Gontard ganó una pelea jurídica que tenía en Colombia, donde fue acusado de financiar a las Farc a través de la entrega de importantes sumas de dinero para pagar el rescate de secuestrados.


La Fiscalía precluyó la investigación que llevaba en su contra por estas acusaciones.

Gontard, quien actuó como facilitador de procesos de paz en Colombia como delegado del Gobierno de Suiza (1999 - 2007), con autorización del Estado colombiano, admitió que tuvo contacto con ese grupo armado ilegal para buscar la liberación de dos ejecutivos de la multinacional suiza Novartis, secuestrados en territorio nacional.

Precisamente, en los computadores incautados al abatido 'Raúl Reyes', segundo de las Farc, se encontraron archivos en los que se menciona el nombre de Gontard y, por lo cual, se le acusó de haber pagado 480 mil dólares a ese grupo ilegal para facilitar el regreso de los plagiados.

Iván González, abogado de Contard, le confirmó a ELTIEMPO.COM que la Fiscalía no encontró mérito para continuar con ese proceso y que, por el contrario, en el documento de preclusión se reconoce que sus acercamientos con las Farc se dieron con base en sus actividades como facilitador de paz.

"Se resolvió, a petición mía, decretar la preclusión de la investigación a favor del señor Jean Pierre Gontard, reconociendo que su actuación como intermediario ante las Farc fue humanitaria, buscando la liberación de quienes estaban secuestradas y que, por lo tanto, su conducta no constituye delito de ninguna naturaleza", aseguró González.

El abogado agregó que Gontard se encuentra en Ginebra dedicado a la cátedra, lugar a donde regresó después de que en el 2007 el Gobierno de Colombia le retirara sus facultades como mediador de paz.

El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario