martes, 28 de febrero de 2012

ONU denuncia ejecuciones extrajudiciales y altos niveles de impunidad en Colombia

El Gobierno colombiano le pidió este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) precisar las denuncias realizadas sobre supuestos casos de ejecuciones extrajudiciales y escuchas ilegales que, según ese organismo, se siguen presentando en el país.


Philip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, publicó este lunes un informe realizado tras su visita a Colombia en junio de 2009.

En el documento Alston afirma que persisten “graves problemas” en relación con las políticas de seguridad en el país, donde miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país”, señaló.

“Aunque estos asesinatos no fueron cometidos como parte de una política oficial, encontré muchas unidades militares comprometidas con los llamados ‘falsos positivos’, en los cuales las víctimas eran asesinadas por militares, a menudo por beneficio o ganancia personal de los soldados” quienes sabían que podían quedar impunes”, agregó.

El representante de la ONU también denunció que existe “un patrón de ejecuciones extrajudiciales” escuchas telefónicas y que la impunidad abarca el 98,5 por ciento de los casos.

Ante esta situación el ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, señaló que “es bueno que esas denuncias, contenidas en el informe de la Alta Comisionada se precisen, porque no se puede generalizar que siguen existiendo interceptaciones ilegales”, señaló.

Vargas enfatizó que “no es verdad” que haya escuchas ilegales, un escándalo que estremeció, en los Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que espió a periodistas, jueces y opositores.

El  funcionario agregó, que el Gobierno brinda seguridad a líderes campesinos que trabajan en la restitución de tierras y pidió comprensión al recordar que la Ley de Tierras se comenzó a implementar hace pocos meses.

Según un informe presentado este lunes en Bogotá por la Oficina de la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, las ejecuciones extrajudiciales de civiles por el Ejército se siguen presentando y señaló, además, que la Ley de Tierras tiene “vacíos”.

La Radio del Sur
CHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario