viernes, 10 de febrero de 2012

Orden de captura internacional contra excomisionado Luis Carlos Restrepo

Ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo
La Fiscalía librará una orden de captura internacional para el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien abandono el país supuestamente para evadir la justicia, en el proceso que se le sigue por la falsa desmovilización del llamado frente Cacica Gaitana de las Farc.


Así lo afirmó a través de Radio Santa Fe el director nacional de fiscalías Néstor Armando Novoa, quien dijo que será el fiscal del caso quien determinará hoy la opción de ubicar al excomisionado por intermedio de la policía internacional, Interpol.

Novoa confirmó que anoche el juez de garantías libró la orden de captura contra Restrepo, luego de comprobarse que el pasado 8 de enero abandonó el país rumbo a Washington, de acuerdo con el registro de migración.

Añadio que en cumplimiento de esta orden judicial, el CTI de la fiscalía desplegará todos los esfuerzos para hacer efectiva la captura del excomisionado.

Igualmente confirmo que en vista de que Restrepo está fuera del territorio nacional, se le aplicará la figura de la contumacia y se le juzgará como reo ausente.

Hasta el momento, tanto la fiscalía como el gobierno nacional desconocen el paradero de Restrepo, quien salió del país el pasado 8 de enero, al parecer rumbo inicialmente a Estados Unidos y luego a Marruecos, donde se encontraría actualmente.

Se especula también que el excomisionado de paz estaría gestionando asilo territorial en Chile, tal como lo hizo la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado en Panamá.

Por esta situación, la Fiscalía General de la Nación, previamente a la imputación de cargos, pedirá hoy a un juez de garantías que permita el juzgamiento del excomisionado Restrepo como persona ausente.

La propia Fiscal General de la Nación, Vivian Morales, dijo que a Luis Carlos Restrepo se le hará la declaratoria de contumacia, para juzgarlo como persona ausente y si su abogado tampoco se presenta, se le nombrará uno de oficio.

NO HAY PERSECUCIÓN
De otro lado, el director de Fiscalías Néstor Armando Novoa aseguró que no hay ninguna persecución ni venganza contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, para refutar las denuncias que en este sentido ha hecho reiteradamente el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

Precisamente, en las últimas horas a través de su cuenta en Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez hizo una nueva defensa del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo y reiteró que es “victima de una venganza criminal”.

Al efecto, el expresidente Uribe escribió:

“Luis C Restrepo, servidor público eficiente, probo, víctima de venganza criminal. Me pronunciaré al saber sobre él. Apoyo solidario”.

Al respecto, Novoa dijo que la Fiscalía no está hecha para perseguir a alguien y subrayó que su actuación parte de la recopilación de pruebas para presentarla a los jueces, todo lo cual se hace públicamente y bajo el riguroso seguimiento de la defensoría del pueblo y de la Procuraduría.
El director de Fiscalías dijo que dentro del proceso, precisamente hoy se le estarán haciendo imputaciones al excomisionado Restrepo por los delitos de fraude procesal, peculado, concierto para delinquir, tráfico y fabricación de armas y prevaricato, todo alrededor de la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las Farc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario