lunes, 13 de febrero de 2012

Socialdemócratas griegos expulsan masivamente a diputados que se opusieron a paquetazo antipopular

Congreso de Grecia
Agencias.-  El visto bueno del Parlamento griego anoche a un nuevo plan de ajustes impuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional no solo ha vuelto a desangrar a la sociedad sino que ha dado lugar a una purga en los dos principales partidos que apoyan al primer ministro técnico, Lukas Papadimos.


 Durante la noche, Yorgos Papandreu, el presidente del Pasok, (Movimiento Socialista Panhelénico – Socialdemócratas), expulsó de su formación a 23 diputados que se negaron a votar a favor de los recortes o se abstuvieron, según informa el digital Athens News. 

Entre ellos están el exministro de Justicia Haris Kastandidis; Spyros Kouvelis, que se declaró independiente antes de la votación; uno de los fundadores del partido, Vaso Papandreu, y la exministra de Trabajo Louka Katseli. Por su parte, Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia (ND), decidió expulsar a otros 21 parlamentarios, entre los que se encuentran el diputado Konstantinos Markopoulos, muy crítico con las decisiones del Ejecutivo técnico; el responsable de Defensa del partido, Margaritis Tzimas y el de Interior, Christos Zois. Nuevo gabinete 

En las últimas horas ha habido muchas informaciones que apuntan a que Papadimos renovará su gabinete, probablemente después de la celebración del Eurogrupo que dará el visto bueno a las medidas aprobadas ayer. Papadimos ha perdido casi 60 escaños en el Parlamento durante el fin de semana 

El Gobierno contaba con 252 diputados antes del fin de semana, pero ya el viernes los diputados de extrema derecha del Laos decidieron abandonar la coalición con Pasok y ND. Con esta purga de los das dos principales formaciones, Papadimos cuenta ahora con el apoyo de 194 de los 300 escaños de la Cámara. 

Según algunos medios, Papadimos incluirá más tecnócratas, aunque la insistencia del líder conservador, Antonis Samarás, de acudir a las urnas cuanto antes, podría poner en dificultades este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario