miércoles, 14 de marzo de 2012

Brasil y Argentina no aceptaran más Cumbres de las Américas sin Cuba

Timerman y Patriota tras su reunión en Sao Paulo (Brasil).(Archivo)
EFE

“Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”, dijo el ministro argentino de Exteriores en una rueda de prensa conjunta con Patriota en Sao Paulo.


El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita en Brasil, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, manifestaron este martes su propósito de que la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en el mes de abril, sea la última sin la participación de Cuba.

“Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”, dijo el ministro argentino de Exteriores en una rueda de prensa conjunta con Patriota en Sao Paulo.

Timerman, quien  se reunió, este martes,  con el jefe de la diplomacia brasileña, agregó que su Gobierno “agradece a Colombia”, país anfitrión, los esfuerzos realizados.

El ministro añadió que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que “finalmente sea la Cumbre de las Américas”.

Patriota mostró su coincidencia con la postura de Timerman y agregó que en la cita anterior el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio de Lula da Silva, ya había manifestado su intención de que Cuba participara en el encuentro.

Por otra parte, el ministro brasileño expresó su objetivo de visitar Argentina “en breve” y anunció reuniones más frecuentes entre los subsecretarios de ambos ministerios para “profundizar en la agenda de cooperación” entre ambos países.

El canciller brasileño también aseguró que la reunión había sido eminentemente de carácter político y que habían revisado los asuntos bilaterales, regionales y globales.

La I Cumbre de la Américas se celebró en Miami en 1994 con la participación de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

La suspensión fue levantada en 2009, pero el Gobierno cubano no ha hecho los trámites para reincorporarse y ha dicho que no tiene intención de hacerlo.

El Gobierno de EE UU ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena de Indias, donde se celebrará la cita de abril, por considerar que ese país no cumple con los requisitos democráticos fijados en 2001 por los participantes.

RA

No hay comentarios:

Publicar un comentario