jueves, 29 de marzo de 2012

Confirmadas las fechas para liberaciones unilaterales de las FARC

Los preparativos para este proceso humanitario se desarrollan en medio de una fuerte ofensiva militar contra la insurgencia.
PG.- La pacifista y ex senadora Piedad Córdoba confirmó el miércoles que se mantienen las fechas previstas para liberaciones unilaterales de 10 uniformados anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La primera entrega sería el lunes 2 de abril, con jornada de descanso el 3 de abril y la segunda entrega se realizaría el miércoles 4 de abril, en Villavicencio, capital del departamento de Meta, expresó.

Córdoba ofreció estas declaraciones al término de una reunión entre Colombianos y Colombianas por la Paz, grupo que lidera, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la cual se revisaron detalles del operativo humanitario.

La ex parlamentaria también anunció que se aprovecharán estos tres días para realizar un foro sobre seguridad carcelaria y derechos humanos, en el cual participarán las Mujeres del Mundo por la Paz.

Por otra parte, se conoció que la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, llegará el próximo sábado a la capital colombiana con motivo del proceso de liberación.

En declaraciones a Prensa Latina en la capital guatemalteca, Menchú aseguró no haber recibido ninguna comunicación oficial del gobierno de Bogotá en rechazo a su participación en esa acción.

Por ello, dijo, mantiene su decisión de trasladarse a Colombia para continuar su labor de seguimiento con Colombianos y Colombianas por la Paz, la cual realiza junto con defensores de los derechos humanos y otros factores.

Entretanto, gobierno nacional confirmó que el primer cese de operaciones militares comenzará el domingo 1 de abril a las 18:00 hora local (23:00 GMT) hasta el 3 de abril a las 06:00 hora local (11:00 GMT).

A su vez, el segundo cese de acciones será en similar horario desde el 3 de abril y hasta el jueves 5 de abril.

Al respecto, el gobierno señaló que las FARC deberán entregar las coordenadas del área donde se realizarán las liberaciones a más tardar el sábado 31 de marzo antes de las 19:00 hora local (00:00 GMT).

Los preparativos para este proceso humanitario se desarrollan en medio de una fuerte ofensiva militar contra la insurgencia, con un saldo de casi 70 guerrilleros muertos en poco menos de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario