viernes, 9 de marzo de 2012

'El machismo mata': Latinoamérica contra la violencia de género

 


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer miles de mujeres en varios países de América Latina se manifestaron masivamente contra la violencia de género. El maltrato a las mujeres es hoy en día una de las graves amenazas de la sociedad.

Así, en Guatemala, uno de los países donde más persisten el crimen y la violencia, cientos de guatemaltecas, entre ellas activistas, estudiantes e indígenas, salieron a las calles para exigir el cese de la violencia machista. Las manifestantes exigían programas especiales que protejan a las mujeres, que suponen la mayoría de la sociedad guatemalteca.

Tan solo en los últimos dos años se ha registrado casi medio millón de denuncias de violencia en el seno familiar que abarcan tanto agresión física y sexual, como psicológica, según informa la Fiscalía y el Poder Judicial del país centroamericano.

"Para la mano", "El machismo mata" o "Basta de violencia". Con estos carteles las mujeres peruanas se manifestaron este viernes en las calles de Lima. Solo en este año en Perú se han registrado más de cien casos de violencia hacia la mujer y la mitad de esas mujeres murieron a causa de los traumas recibidos.
"Demandamos una ley que sancione el feminicidio, que se fortalezca al Ministerio de la Mujer, que el Ministerio de Economía implemente un presupuesto con enfoque de géneros y que se combata la trata de personas", dijo a los medios locales una de las activistas del movimiento.

En Uruguay, a su vez, el presidente José Mujica apoyó la protesta de las mujeres y llamó a los hombres a cambiar la mentalidad para que "aprendan a perder" y acaben con la violencia hacia las mujeres. Asimismo, salió a las calles para repartir folletos junto con activistas.

Cientos de mujeres de Managua, la capital de Nicaragua, se sumaron a las marchas pacíficas para oponerse a la desigualdad en la sociedad y exigir la aprobación de leyes que frenen la violencia contra el género femenino.

Miles de latinoamericanas contra el feminicidio en las calles de Madrid
Para denunciar la violencia de género en la ciudad colombiana de Buenaventura las activistas de la organización internacional Las Mujeres de Negro se manifestaron este viernes frente a la embajada de Colombia en Madrid.

"Entre matar y morir hay una tercera vía: la vida", decían sus afiches, pidiendo al Gobierno de Colombia políticas para legislar lo más pronto posible y de manera efectiva contra la violencia que hay en toda Colombia y en especial contra las mujeres de Buenaventura.
También en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género decenas de guatemaltecas tomaron parte en una vigilia en la capital española para recordar los crímenes cometidos contra las mujeres de ese país.
Los participantes han preparado unas hojas simbólicas con los nombres de las víctimas de violaciones sexuales. Además, los manifestantes marcharon desde su embajada hasta la Audiencia Nacional española.

actualidad.rt.com/actualidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario