jueves, 29 de marzo de 2012

Ecuador denunciará errores procesales cometidos por la CIDH

La CIDH es denunciada por gravísimos errores procedimentales
Andes.- La embajadora del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, explicó que la reunión que se realizará el jueves en Washington no será para tratar el tema de la libertad de expresión ni casos específicos como el del proceso judicial contra directivos de diario El Universo.


Se trata, dijo, de una reunión de trabajo entre la CIDH y el Estado ecuatoriano donde representantes del país andino harán notar los gravísimos errores procesales y procedimentales en los que ha incurrido el organismo interamericano.

“(Ecuador) No se va a justificar, no va a dar explicaciones de nada; en realidad vamos a pedirle la Comisión que más bien ellos nos expliquen por qué procedieron de esta manera (al dictar medidas cautelares a favor de los propietarios del medio) saltándose o torciendo los procedimientos”, expuso.

En declaraciones a Ecuadorinmediato Radio, la diplomática precisó que la cita del jueves no tiene relación con una audiencia prevista para la misma fecha –posteriormente suspendida- para tratar el caso El Universo ni para encarar posiciones sobre un tema especifico.

La reunión se da por solicitud del Estado ecuatoriano una vez que se declaró suspendida la audiencia antes citada.

Anotó que para el Estado ecuatoriano es fundamental pedir a la Comisión Interamericana una serie de explicaciones en relación al procedimiento que se tomó para dictar medidas cautelares en ese caso y de manera general.

“En esta sesión de trabajo se va a plantear a la Comisión la serie de preocupaciones que tiene en relación a estas fallas procesales, procedimentales, que tuvimos la ventaja de detectar gracias a estas últimas medidas cautelares que dictaron”, recalcó.

María Isabel salvador se mostró sorprendida de que algunos representantes de gremios periodísticos, de organizaciones no gubernamentales de supuesta defensa de la libertad de expresión (Fundamedios), entre otros, hayan anunciado su viaje a Washington para participar en la sesión de la CIDH.

Dejó en claro que se trata de una reunión privada entre el Estado y los integrantes de la CIDH. “Vamos a hablar de los gravísimos errores procedimentales que la Comisión cometió (…) Lo que queremos es que esas fallas se a futuro, la necesidad de estar claros respecto a los procedimientos permite que los estados nos sintamos confiados de las decisiones de la Comisión”.

No obstante, agregó que los periodos de sesiones ordinarias de sesiones son aprovechadas por organizaciones no gubernamentales para dar charlas sobre derechos humanos, etcétera.

“A lo mejor ellos están acá para aprovechar la bulla que generan las reuniones de la Comisión y participar en seminarios que se dictan por parte de ong´s”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario