miércoles, 28 de marzo de 2012

Luis Britto García: La censura sí existe en Venezuela y la ejercen los medios privados

Luis Britto García: La censura sí existe en Venezuela y la ejercen los medios privados
ND.- “Yo soy un periodista vetado por un medio de comunicación importante. No solo yo, Augusto Hernández, Rubén Monasterios, toda una cantidad de periodistas han sido vetados consecutivamente; no solo no podemos escribir en esos medios sino que no podemos ser mencionados; o si somos mencionados, es de manera negativa”.


De esta manera el escritor Luis Britto García respondió, como representante del Estado venezolano, a las críticas sobre los ataques a la libertad de expresión que expresaron cuatro ONG, durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que evaluó este martes la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

“Sí”, dijo, “hay limitaciones a la libertad de expresión (…) y la ejercen los medios privados de comunicación”.

Defendió el uso de las cadenas presidenciales, asegurando que solamente una pequeña parte de los medios de comunicación pertenecen al Estado venezolano.

“El Estado venezolano tiene el derecho a las cadenas para defenderse entre otras cosas por la inanidad de su aparato comunicacional. Si tuviera tiempo, les citaría las cifras de lo pequeño que es ese aparato comunicacional con relación al aparato público. Habrá unas 10 televisoras de servicio público frente a 67 privadas, habrá unos 3 diarios que no son opositores frente a cerca de un centenar de diarios opositores. Entonces el gobierno que tiene indudablemente en elecciones refrendadas por todos los organismos internacionales la mayoría democrática, tiene le derecho de expresar y defender los intereses de esa mayoría democrática del pueblo venezolano frente a un pequeño conjunto de propietarios privados”.

Desdeñó por otro lado la critica sobre la falta de acceso de los medios de comunicación a las fuentes gubernamentales.

“No necesariamente un periodista tiene que estar absolutamente en todos los actos públicos (…) cada vez que hay un acto público hay una emisión de comunicados sobre lo que está sucediendo en él, además, eso es radiodifundido por las televisoras y los medios del estado, de modo que todo el que quiera informarse de esos actos públicos de la manera más suficiente, completa y total, puede redistribuir eso e incluso retransmitir las transmisiones de las redes públicas (…) en este sentido no hay restricción de información”.

Reiteró además las críticas hechas desde el oficialismo en contra de la caricatura de Robert Weil, calificándola de racista. “En esa infame caricatura, para caracterizar que el agua está sucia se alude a los Afrodescendientes. El afrodescendiente es sinónimo de sucio, contaminado, rebajado, degradado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario