viernes, 30 de marzo de 2012

Otro campesino reclamante de tierras cae asesinado junto a su hijo de 15 años en el Chocó

Samir de Jesús Ruiz
El integrante del consejo comunitario de Curvaradó, Manuel Ruiz y su hijo Samir de Jesús Ruiz fueron desaparecidos y asesinados por paramilitares que desarrollan sus operaciones dentro del territorio de Curvaradó, donde implementan los agronegocios empresariales ocupantes de mala fe.


Hacia las 8:30 del lunes 26 de marzo  hoy familiares, miembros del Consejo comunitario de Curvaradó, identificaron los restos de Manuel Ruíz, observando un orificio de bala en pomulo, y su cuerpo maltratado, las prendas de vestir y accesorios corresponden a las que el reclamante de tierras usaba el día que fue privado de la libertad por paramilitares.

Los familiares de Manuel llegaron al lugar con el apoyo del Grupo de Búsqueda que las comunidades de Curvaradó, que habitan en las Zonas Humanitarias, creado para encontrar a este lider comunitario y su hijo. El grupo comunitario delimitó el lugar donde encontraron los restos y estuvieron en el lugar hasta la noche. El lunes 26 de marzo en la mañana llegaron nuevamente al lugar con integrantes de la famiia para lograr la identificación.

Se espera aún la llegada del Cuerpo Técnico de Investigaciones para adelantar el levantamiento del cuerpo.

A eso de las las 8:50 a.m hora local se informó que otro cuerpo de un joven fue hallado en el sitio conocido como Cañaduzales. Poco después se determinaba que eran los restos de Samir Ruiz, hijo de Manuel, quien presentaba un orificio de bala en el cráneo.

Samir Ruíz, niño de 15 años, fue desaparecido junto con su padre Manuel, el viernes 23 de marzo, cuando fueron obligados por paramilitares a bajarse del vehiculo en que se transportaban de Mutatá a Apartadocito.

Manuel líder de la comunidad de Apartadocito fue objeto de amenazas de muerte debido a la reclamación de tierras ocupadas por los empresarios Victor Ríos, Fabian Ríos y Carlos Ríos a través de trabajadores suyos como el “Viyo“ y Leonel Holguín Suescún , beneficiarios del paramilitarismo, y ocupantes de mala fe, que adelantan negocios en los territorios de las comunidades.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario