jueves, 15 de marzo de 2012

Piedad Córdoba asegura que liberación de las FARC será antes de Semana Santa

La defensora colombiana de los Derechos Humanos Piedad Córdoba informó que el protocolo de seguridad para el proceso de liberación unilateral de las FARC fue publicado este miércoles en el portal web de Colombianos y Colombianas por la Paz.


La defensora colombiana de los Derechos Humanos Piedad Córdoba aseguró este jueves que el proceso de liberación unilateral de 10 retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dará entre finales de este més o máximo entre el 3 y 5 de abril próximo, fecha en que se celebrará las festividades de Semana Santa.

Asimismo, afirmó que el proceso "va por buen camino" tras informar que este miércoles fue publicado en el portal web de Colombianos y Colombianas por la Paz el protocolo de seguridad.

Para Piedad Córdoba "no va haber mayores reparos" al protocolo de seguridad.

“Creemos que no vaya a ser algo del otro mundo, no creo que tengan observaciones pero hay que esperar el pronunciamiento de ellos (los rebeldes)”, afirmó.

La defensora humanitaria aclaró que "no es tan fácil" que el grupo insurgente devuelva a todos los retenidos "de una sola vez y no a cuenta gotas como muchos reclaman", pero aseguró que "son preferibles estas liberaciones divididas sin derramamientos de sangre" a un rescate militar.

El pasado lunes, Piedad Córdoba se reunió con representantes del ministerio de Defensa, del Gobierno de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para elaborar el protocolo de la liberación y enviarlo al grupo rebelde para que dé inicio al proceso.

En febrero pasado, las FARC anunciaron que liberarían a 10 militares que siguen en su poder y no sólo a seis como lo habían anunciado en diciembre pasado.

Asimismo, anunciaron que a partir de este año proscribe la práctica de las retenciones en su accionar, una medida que fue calificada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como como un "paso importante pero no suficiente".

teleSUR-caracol.co/kg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario