sábado, 10 de marzo de 2012

Santos descarta reunión con Piedad Córdoba para tratar liberaciones de las FARC

Juan Manuel Santos descartó un encuentro con la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba
AVN

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos descartó un encuentro con la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba para precisar detalles de las liberaciones unilaterales de diez prisioneros de guerra en manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc).


“Quiero reiterar que el vocero del gobierno para tema liberaciones es Mindefensa. Hemos cumplido con todo y estamos listos para operativo”, escribió el mandatario unas horas después de que la ex senadora llamara al secretario del Presidente, Juan Carlos Mira.

El jueves, el gobierno colombiano y los delegados de Brasil y la Cruz Roja Internacional aprobaron el protocolo de seguridad para la liberación unilateral.

“Tenemos definido el protocolo y estamos a la espera que salgan (los retenidos) (…) que (las FARC) den las coordenadas y regresen (los retenidos) al seno de sus hogares”, dijo el viceministro de Defensa neogranadino, Enrique Bedoya.

La primera lista de liberaciones unilaterales fue dada el pasado 27 de diciembre. Se trata del cabo primero Luis Alfonso Beltrán Blanco, capturado en combate el 2 de marzo de 1998 en la Batalla de Billar, Caquetá; el sargento segundo César Augusto Lasso Monsalve, capturado el 1º de noviembre de 1998 durante la toma de Mitú, y el subintendente Carlos José Duarte, capturado el 12 de julio 1999, en Puerto Rico, departamento de Meta.

La segunda lista fue anunciada el 25 de enero y la conforman los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y el cabo primero de la misma institución José Libardo Forero Carrero; todos ellos capturados en la región colombiana de Puerto Rico, departamento Meta en 1999.

Posteriormente se sumaron los Sargentos Segundo de la Policía Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno Changueza, capturados en la Toma en Miraflores, Guaviare, el 3 de marzo de 1998; el Sargento segundo del Ejército Luis Arturo Arcia, en cautiverio desde la Toma en El Villar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998 y el Intendente de la Policía Wilson Rojas Medina, apresado durante el asalto a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta, en 1999.

Ya en 2009, Colombianos y Colombianas por la Paz mediaron en la liberación de los uniformados Walter Lozano, Juan Galicia y Alexis Torres y William Dominguez, capturados en 2007; junto con el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara y el ex diputado del departamento del Valle del Cauca, Sigfredo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario