jueves, 22 de marzo de 2012

Se reunió encuentro sindical de los comunistas

Unidad de acción para la movilización y la unidad sindical

Del 15 al 17 de marzo se reunió en la ciudad de Bucaramanga el Activo Nacional Sindical de los comunistas para examinar las actuales realidades nacionales e internacionales del mundo laboral y determinar los retos que tiene ante sí el movimiento sindical clasista.


El encuentro de los dirigentes y activistas sindicales comunistas deliberó consciente de que millones de asalariados y desempleados, desprotegidos y víctimas de la avaricia  desmedida del gran capital, esperan de las fuerzas de izquierda decisiones que abrirán nuevos caminos y nuevas perspectivas en favor de los trabajadores.

Carlos Marx reveló a través de su obra que la crisis económica expone la contradicción básica del capitalismo: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista de propiedad sobre los medios de producción y la apropiación de sus resultados. Efectivamente estamos de cara a la mayor crisis mundial sincronizada del sistema capitalista que ha tenido lugar en los últimos 30 años.

Quizá los casos más emblemáticos los vemos en Grecia, España, Italia, Portugal e Irlanda, que asisten a la quiebra de sus economías y un incremento desaforado del desempleo, de reducción dramática del ingreso real de los obreros y de los presupuestos para los gastos sociales, de aumento de la edad de jubilación, una serie de hechos que ponen de manifiesto el parasitismo y el decaimiento del sistema capitalista; al mismo tiempo ese sindicalismo patronal e institucionalizado cobijado por la CSI que ha patrocinado el llamado “pacto social” caminando de la mano de los gobiernos, ve cómo sus bases les desobedecen y se lanzan a las calles a confrontar las políticas antisociales del capital. Por todas partes irrumpen manifestaciones de protesta de jóvenes desempleados y la clase media que reclaman democracia, socialización de la riqueza y representación propia.

COLOMBIA: “UNIDAD NACIONAL” DE LA DERECHA
CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES

En el marco de una recomposición del proyecto de ultraderecha, el Presidente Santos maquilla su imagen a la cabeza de la llamada “Unidad Nacional”, afirmando una política de guerra abierta en contraposición del clamor de comunidades enteras que reclaman salidas negociadas a la inclemente confrontación armada. El programa oficial  de las cinco locomotoras, entre ellas la minero-energética, la entrada en ejecución de los TLC, el paquete de leyes para brindar seguridad jurídica a los intereses del capital y el saqueo brutal de los recursos naturales que realizan las transnacionales, la flexibilización laboral para legalizar el trabajo esclavo, ponen al país en una situación dramática que obliga a unir fuerzas para la movilización obrera y popular en todas partes.

La reunión de los sindicalistas comunistas constata positivamente los esfuerzos del POLO
DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO por convertirse en una fuerza renovada de cambio comprometida con las reivindicaciones de los sectores populares, al mismo tiempo que toman fuerza dinámicas como la marcha patriótica, el congreso de los pueblos y las diversas expresiones sociales como el movimiento estudiantil en lucha. La expectativa es porque todos estos esfuerzos confluyan en un torrente de unidad por la democracia y la justicia social en Colombia. La reflexión ideológica y la corrección de errores, no significan la renuncia a los principios, ni a la oposición política, más bien marchan en la vía de fortalecer una alternativa real de izquierda con vocación de poder. 

EL PAPEL DE LOS COMUNISTAS

El Activo Comunista reflexionó hondamente sobre temas medulares y complejos de la actual realidad sindical en el país. Un 3.9% de trabajadores sindicalizados, la precarización creciente del empleo y el salario, la hecatombe de la seguridad social, los contratos basura, la tercerización del empleo y las cooperativas de trabajo asociado, son la demostración palpable de la ausencia de democracia en Colombia y la permanencia de un régimen autoritario y criminal, que permite no solo el asesinato y la persecución sin fin de sindicalistas, sino la impunidad rampante.

La reunión de los comunistas considera que el fortalecimiento del Partido Comunista  y de las fuerzas de izquierda y democráticas, el acercamiento y la unidad de acción, hacen parte y son un preámbulo necesario para la superación de la crisis de la CUT. Nuevos contingentes de obreros deben llegar a las filas comunistas en homenaje al XXI congreso del Partido. Los procesos de cambio de estructura sindical deben obedecer a las condiciones concretas de cada sector, a la consulta y el consenso de las diversas vertientes, y no a decisiones unilaterales presionadas por los recursos de la cooperación internacional u otros intereses ajenos a los principios del movimiento sindical de clase. Debe superarse las conflictividades internas en torno a cargos directivos, prebendas y otros intereses personalistas que desgastan y distraen el rumbo de la organización y la lucha.

Es imperativa la aplicación de la política de unidad de acción por la base mientras exista la división del movimiento sindical. El impulso al proyecto de estatuto del trabajo se convierte en una herramienta de lucha muy importante. Salimos a masificar las escuelas básicas y medias de formación sindical y política. Es preciso darle un nuevo impulso a la prensa alternativa, a las emisoras comunitarias y en especial al semanario VOZ. La tarea del paro cívico nacional debe dejar de ser una consigna y convertirse en un esfuerzo del día a día.

Los comunistas afirmamos nuestra disposición a fortalecer las filas de la Federación Sindical Mundial –FSM- en Colombia, afirmando su carácter unitario y plural e impulsando la recomposición democrática  del capítulo colombiano.

El Activo participó de manera combativa en la multitudinaria marcha del 16 de marzo en defensa del agua y la vida en torno a la defensa del páramo de Santurbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario