viernes, 23 de marzo de 2012

Unión Europea incluye en lista negra a esposa de Assad, su madre y hermana

Asma al Assad.(Foto: Archivo)
LaTercera.- Varios miembros de la familia del presidente sirio, Bashar Assad, incluyendo su esposa, Asma y su madre, fueron incluidos en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea, medidas decididas luego de la represión de las manifestaciones opositoras por el gobierno de Damasco.


Las sanciones incluyen la prohibición de ingreso en el territorio de la UE y el congelamiento de los bienes que pertenecen a las personas alcanzadas por estas medidas, consigna Ansa.

A la lista, además de la madre y la esposa de Assad, fueron agregadas asimismo la hermana y la cuñada, llevando su total a la 12 personas: a los cuatro familiares del presidente sirio se suman dos ministros -el de Admistraciones Locales y el de Electricidad- cinco subsecretarios y un empresario.

Con esta nueva medida de presión, la UE confía en que el régimen sirio cesará la represión contra la disidencia, que según datos de Naciones Unidas ha dejado hasta la fecha más de 8.000 personas muertas. A pesar de varias rondas de sanciones anteriores, Europa no ha logrado hasta la fecha doblegar la postura de Assad.

En ese sentido, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC), Catherine Ashton, valoró muy positivamente este nuevo paso dado por Europa, al tiempo que se mostró muy preocupada por la situación sobre el terreno.

“Estoy muy preocupada por la escala de violencia en Siria. Lo que necesitamos es un método para frenar la violencia. Esto es en lo que Kofi Annan está implicado en nombre de la ONU y la Liga Arabe. Esto es lo más importante ahora para la gente de Siria”, comentó.

“Las sanciones son un instrumento  muy importante para intentar que las cosas avancen”, agregó. No obstante, admitió que todavía quedan muchos obstáculos por resolver para que la paz se instale en Siria: “no subestimo las dificultades”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario