martes, 27 de marzo de 2012

Varios fallecidos y más de 8 mil damnificados dejan las lluvias en Colombia

Solamente la segunda temporada de lluvias de 2011 se prolongó hasta las primeras semanas de este año, dejó al menos 185 muertos, 138 heridos y 22 desaparecidos
EFE.- Esta nueva temporada de lluvias registra precipitaciones 60 por ciento por encima de lo normal, por lo que las emergencias se han registrado en 19 de los 32 departamentos del país colombiano.


El Director Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia, Carlos Iván Márquez, informó este lunes, que la primera temporada de lluvias del año deja de momento cinco muertos y unos 8.200 damnificados en el país.

Márquez explicó que “son 33 municipios, 1.278 familias y 8.200 personas afectadas. El último reporte habla de cinco fallecidos. Ese es el balance desde el 15 de marzo cuando se inició la temporada invernal”,

Asimismo, 1.209 viviendas han resultados afectadas y nueve destruidas e igualmente las lluvias dejan hasta ahora 27 carreteras del país afectadas.
Los lamentables resultados de estos días se deben a la vulnerabilidad de los terrenos porque está muy reciente la última época lluviosa, según el dirigente.

Márquez informó que “se reportan precipitaciones y crecientes súbitas en Cerrito y Ginebra en el Valle del Cauca (suroeste), en Pereira y Dos Quebradas, departamento de Risaralda (oeste) y en Chinácota, Norte de Santander (nordeste). Se han presentado deslizamientos, granizadas y vendavales”, explicó.

Esta nueva temporada de lluvias no está influenciada por el fenómeno de La Niña, pero registra precipitaciones 60 por ciento por encima de lo normal.

Márquez recordó que la actual época de lluvias se extenderá hasta junio, principalmente en la zona andina colombiana.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) advirtió que las lluvias registrarán un 60 por ciento de incremento por encima de lo normal.

Las emergencias se han registrado en 19 de los 32 departamentos del país.

En los dos últimos años las lluvias en Colombia causaron más de 400 muertos y dejaron a unos cuatro millones más damnificados así como enormes destrozos en carreteras, puentes, colegios y casas.

Solamente la segunda temporada de lluvias de 2011 se prolongó hasta las primeras semanas de este año, dejó al menos 185 muertos, 138 heridos y 22 desaparecidos.

Desde el pasado viernes la UNGRD abrió de manera oficial su sala de crisis, en la que tienen asiento delegados suyos y de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) .

El SNPAD está integrado entre otros por la Cruz Roja Colombiana (CRC) , la Defensa Civil Colombiana (DCC) , las Fuerzas Militares, la Policía y los cuerpos de bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario