viernes, 13 de abril de 2012

Argentina agradece contundente apoyo de América Latina y el Caribe sobre Malvinas

AVN.- El canciller argentino, Héctor Timerman, manifestó su satisfacción luego de que 32 de los 34 países participantes en la sexta Cumbre de las Américas expresaran que apoyan los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.


La agencia Telam divulgó declaraciones de Timerman, al término de una reunión de cancilleres que tuvo lugar la noche de este jueves en Cartagena, Colombia, sede del citado evento.

La posesión de las Islas Malvinas se mantiene en litigio desde la ocupación a la fuerza por parte del Reino Unido, en 1833. Posteriormente, en 1982, ambos países se enfrentaron en un conflicto bélico que la última dictadura argentina promovió para forzar su continuidad en el poder.

Pese a múltiples resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la solución del diferendo a través del diálogo, el Reino Unido envió un buque de guerra, la pasada semana, rumbo a las islas “para una misión rutinaria de patrullaje” de seis meses.

El canciller venezolano Nicolás Maduro confirmó que el tema de Malvinas estará en la agenda de debate de la cumbre.

No más cumbres sin Cuba

Además del tema Malvinas, la cohesión de 32 países se repitió frente a la exigencia de la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas.

Timerman dijo que la posición se resume con la consigna “no habrá más cumbres sin Cuba”, y adelantó que incluso “el presidente cubano Raúl Castro podría ser invitado a esta cumbre por gestión de la canciller colombiana, María Ángela Holguín”.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró esta noche que “la causa Malvinas cuenta con el firme y muy claro respaldo de los países del continente”, y celebró “el acompañamiento de 32 de los 34 países que reafirmaron su apoyo a la descolonización y la devolución de las Malvinas a la Argentina”.

Maduro acotó que “sólo Estados Unidos y Canadá mantuvieron una posición sin razón para descalificar un legítimo reclamo argentino, igualmente seguirá siendo impulsado hasta que más tarde o más temprano logremos una América libre de colonias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario