viernes, 20 de abril de 2012

Colombia que está famélica de pólvora e Israel que le da de comer

Santos y Ehud Barak
Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
Alba Ciudad

En Colombia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y su par israelí, Ehud Barak, se reunieron y manifestaron la intención de elevar su relación a un nivel más estratégico “para enfrentar el terrorismo y el crimen transnacional”.

Para Pinzón, Colombia e Israel comparten décadas de lucha contra “el terrorismo” en sus países. “Exportamos seguridad en el hemisferio”, se atrevió a decir el ministro, hombre que ocupa el cargo que en otrora llevó el nombre del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien por cierto hoy recibe a Barak para revalorizar los vínculos de esa industria tecnológica militar, que reúne los intereses y los lazos entre ambos países.

El joven Pinzón dijo que estos tratados harán “que Colombia pueda ser UTILIZADO como un canal para ofrecer la experiencia que tiene Israel a otras naciones en esta parte del mundo (...) Tener a un hombre de la importancia del ministro Barak en Colombia nos honra”.

Desde La Brújula del Sur (2) nos preguntamos ¿si tener al responsable actual de la masacre del pueblo palestino es un honor?

En entrevista para este programa radial, Juan Alberto Sánchez Marín, periodista y analista político colombiano afirma que “los israelíes padecen la violencia que ellos mismos generan al pueblo Palestino (...) En su desespero y acorralamiento lanzan al otro lado del muro infame, algún petardo hecho detrás de una puerta y, que el gobierno israelí cobra, dirigiendo misiles hacia los edificios habitados por las familias palestinas”. 


Las Farc y la paz
Recientemente se filtró la información de que el Estado colombiano recibiría la colaboración de Estado Unidos a través del envío de generales que combatieron en las guerras de Irak y Afganistán, para guerrear a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-, justo cuando éstos últimos anunciaron y liberaron a 10 prisioneros de guerra, como señal de paz.

En comunicado, la insurgencia reclama al gobierno de Juan Manuel Santos un diálogo de paz de cara al país, sin mentiras y lejos de significar una rendición o entrega. En el anuncio, firmado por Timoleón Jiménez, líder máximo de la organización guerrillera, las Farc consideraron que un proceso de paz no puede ser secreto ni a espaldas del país y que ha tener como escenario al pueblo. 

¿Es acaso Colombia un peligro para América Latina? Para Sánchez Marín “es evidente la relación de Colombia supeditada a los intereses de Estados Unidos (...) También en la relación con Israel. Una relación de vieja data y que expresa ese papel de Colombia a nivel geoestratégico para los intereses corporativos (...) Desde la época de Ehud Olmert se anunciaba la relación sin límites entre Israel y Colombia”. 

Los vínculos se basan en el “suministro de armamento permanente”, porque en Colombia “se fabrican fusiles de origen israelí desde los años 90 (...) es como preguntarse con quién está EEUU, con argentina o con los ingleses”, sentencia Sánchez Marín. 

“Este país que viene de una guerra muy profunda” nos recuerda el periodista, para quien “la pelota está en el terreno del gobierno colombiano”, porque “las Farc han mostrado algunos hechos como las liberaciones”, pero considera difícil conseguir la paz y no quiere “ser pesimista, pero con tantos beneficiarios de esta guerra”, lo ve complicado.

“No reconocer que este país está en guerra” es un impedimento para “hacer alguna lectura esperanzadora de la situación”, plantea Sánchez Marín.

El pueblo es el que paga
“La guerra está alimentada por unos que no son los que la sufren. La guerra la han atizado terratenientes, militares, políticos, el mismo gobierno, pero los muertos siempre son los campesinos, los jóvenes de los tugurios, los de los falsos positivos, en síntesis, los pobres, los menesterosos (...) Los pobres que si bien tienen votos, que se compran con ladrillos, no tienen voz”.

Caso Pérez Becerra
-No dejamos pasar la oportunidad para revisar la opinión del periodista colombiano sobre el juicio del Estado colombiano en contra del periodista de origen colombiano y nacionalidad sueca Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

-Esto es un caso triste y patético de lo que yo llamo montajes judiciales cantados. Como el caso del periodista William Parra, del que recientemente fue reconocido el montaje que se estaba haciendo y le fue levantada la orden de captura (...) El caso de Joaquín Pérez Becerra creo que es una evidencia de la persecución contra la prensa de oposición (...) aquí ha variado la forma de presentar y decir las cosas, pero en esencia es lo mismo que el gobierno anterior”.


-Pero, ¿hay esperanzas para Pérez Becerra?
-Yo no esperaría mucho de un estamento judicial, donde la presión y la evidencia de un montaje judicial cantado es muy claro.

En torno a estas preguntas giró la conversación:
1) ¿Es Colombia una colonia militar, en América Latina, de los poderes fácticos del mundo?
2) Recientemente anunció el gobierno colombiano la colaboración de EEUU y el envío de generales que participaron en las guerras de Afganistán e Irak ¿Es esto un logro para el pueblo colombiano? ¿Así conseguirá la paz el gobierno colombiano? 

3) ¿La transferencia tecnológica militar entre Israel y Colombia es la razón por la que Colombia no se manifiesta a favor de Palestina? 

4) Las FARC acaban de emitir un comunicado desde Estocolmo pronunciándose sobre los diálogos de paz que exigen al gobierno ¿Quién pretende la paz en Colombia? 

5) Ahora comenzó el juicio del Estado colombiano contra el periodista colombo-sueco Joaquín Pérez Becerra ¿Cuál cree usted es el futuro de nuestro colega?
----
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

---
(*) Periodistas intragables
----
Para ampliar las informaciones:
(1) Juan Alberto Sánchez Marín , es periodista y analista político colombiano. Para ampliar sus comentarios, visita su página web: http://juanalbertosm.com
(2) La Brújula del Sur   es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario