lunes, 2 de abril de 2012

Helicóptero parte a selva colombiana para traer a la libertad a retenidos por las FARC

En la primera aeronave que partió este lunes hacia la selva colombiana viaja la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, acompañada de la misión humanitaria que participan en el proceso de liberación unilateral por parte del grupo armado.


Uno de los helicópteros dispuesto por el Gobierno de Brasil para esta misión humanitaria partió a las 10H30 locales (15H30 GTM) de este lunes desde el aeropuerto de Villavicencio (centro) hacia un punto de la selva colombiana donde se concretará la primera fase del proceso de liberaciones unilaterales de los 10 uniformados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la aeronave viaja la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, acompañada de la directora de la Casa de la Mujer de Colombia, Amparo Sánchez, delegados de la CICR y miembros de la tripulación brasileña.

La salida de la misión humanitaria se retrasó por cerca de dos horas, debido las condiciones climatológicas presentes en el centro de la nación suramericana la mañana de este lunes.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Adolfo Beteta, resaltó que la otra aeronave Cougar 532UE permanecerá en Villavicencio, capital del departamento Meta y epicentro del operativo humanitario, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Antes de la partida, Piedad Córdoba indicó que las coordenadas donde se llavará a cabo el proceso ya fueron confirmadas y "ya están en la zona (de la selva colombiana) que es de muy fácil acceso".

Aclaró que aún se deconocen los nombres de los uniformados que serán liberados este lunes ni cuántos serán.

"No sabemos los nombres ni cuántos serán pero vamos a comprometernos" acotó. Dijo que la organización que lidera, Colombianos y Colombianas por la Paz confía en el éxito de este proceso de primeros liberados.

La senadora afirmó que al llegar al lugar donde las FARC liberará a los uniformados le pedirán a la guerrilla que le permitan llamar para informar quiénes son y cuántos son los que este lunes se reunirán con sus familias.

Acotó que que Marleny Orjuela activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigente de Asfamipaz participará en la segunda misión que iniciará el próximo miércoles.

La misión humanitaria prevé que cerca de las 13H00 (18H00 GMT) estén de regreso con el primer grupo de liberados, que posteriormente serán llevados hacia Bogotá (la capital), donde se reecontrarán con sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario