martes, 3 de abril de 2012

Presos políticos diagnosticados con cáncer continúan sin recibir atención médica

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Lo que el esconde EL GOBIERNO
Agencia Prensa Rural

Luis Alberto Jaimes García es un combatiente del Ejército de Liberación Nacional preso hace nueve años en la cárcel de Palogordo – Girón; desde octubre de 2011 su estado de salud se afectó exigiendo a las directivas de la cárcel que fuera atendido por un médico especialista petición que fue ignorada; solo hasta el 19 de enero de 2012 fue remitido de urgencia al Hospital Universitario de Santander en donde previa valoración fue sometido a un procedimiento quirúrgico que consistió en una cirugía sigmoidectomia y una colostomia tipo Hartman.

Dentro del control post-operatorio, una vez hecho el examen físico, el día 26 de enero de 2012 se presentaron hallazgos de evisceración, es decir salida de las vísceras fuera del abdomen a consecuencia de un accidente, traumatismo o en el postoperatorio de una cirugía abdominal por dehiscencia de la sutura, por tanto se consideró por el médico que debía utilizar un parche duoderm, además de una faja.

Durante el procedimiento quirúrgico fue hallado un “tumor maligno de la unión rectosigmoidea”,por lo que se envió una muestra al Departamento de Patología del Hospital Universitario de Santander; es así como el 27 de enero de 2012 fue dado de alta y se ordena mantenerlo fajado con el parche duoderm y cita con la junta oncológica con resultados de patología.

El día 3 de febrero de 2012 se emiten los estudios de patología que arroja como resultado que padece adenocarcinoma de sigmoides, lo que al parecer quiere decir cáncer colorrectal. Una vez fue es regresado a la cárcel de Palogordo, fue ubicado por varios días en el pabellón de sanidad en condiciones infrahumanas sin recibir el tratamiento médico ordenado.

Ante esta situación, Luis Alberto Jaimes interpuso acción de tutela contra Instituto Nacional Penitenciario y carcelario –INPEC- (Director General y División General en Salud) de Bogotá; Director Regional Oriente del INPEC – Bucaramanga; establecimiento Penitenciario de alta y mediana seguridad EPAMS – Girón (Director y área de sanidad); CAPRECOM EPS y la Compañía de Seguros de Vida “Aurora S.A.; siendo fallada la acción constitucional a su favor el 22 de marzo de 2012, por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Bucaramanga, ordenando al representante legal de CAPRECOM E.P.S. que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación brindara la atención integral en salud de Luis Alberto Jaimes.

Luis Alberto no recibió el parche en el momento que lo requería, solo hasta el 29 de febrero fue remitido a junta de oncología, sin que hasta la fecha haya recibido el tratamiento de quimioterapia ordenado por el médico especialista. La sección programada para este 29 de marzo no se realizó porque el INPEC se negó a remitirlo al centro médico especializado; por ahora la salud de Luis Alberto se deteriora cada día, el cáncer continúa avanzando generando consecuencias fatales para su vida.

La situación de Vicente Saul Valcárcel de 41 años de edad, es igual de grave, a pesar de varias jornadas de desobediencia civil efectuada por los presos políticos del patio tres de Palogordo para exigir que lo atendieran adecuadamente, las directivas de la Cárcel y CAPRECOM E.P.S. se han negado a brindarle la asistencia médica integral que requiere; ante esta situación, el 15 de febrero de 2012 se interpuso acción de tutela correspondiéndole al Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bucaramanga; acción que fue fallada a su favor el 29 de febrero de este año, sin que hasta la fecha el Despacho Judicial o la oficina jurídica de Palogordo hubiese notificado a Vicente Saúl; extraoficialmente funcionarios del INPEC han manifestado que le diagnosticaron cáncer del colon, pero hasta el momento no ha recibido información oficial por parte de un médico especialista.

Los casos de Luis Alberto Jaimes García y Vicente Saúl Valcárcel permiten percibir la negligencia sistemática por parte del Estado Colombiano en atender a la población privada de la libertad, quien por el solo hecho de estarlo, se encuentra en abierto estado de indefensión. En la penitenciaría de alta seguridad de Girón Santander, han muerto ya varios presos políticos y sociales como consecuencia de cáncer, lográndose detectar en los mismos una inadecuada asistencia médica.

Esta grave problemática que ha sido denunciada de forma reiterada por los colectivos de presos políticos y organizaciones de derechos humanos, sin que las autoridades nacionales y regionales hayan realizado las investigaciones que permitan establecer cuáles son las causas de tan reiterativos casos de cáncer y las actuaciones disciplinarias por eventual negligencia médica por lo general concluyen con el archivo.

La situación que se viene presentando transgrede las normas del derecho humanitario, en la medida que los combatiente de la guerrilla confinados en las cárceles colombianas no reciben la atención conforme lo ordena los Protocolos de Ginebra, por lo que se podría hablar de una conducta vindicativa por parte del Estado.

Hacemos un llamado urgente para que las organizaciones solidarias de Colombia y el Mundo, exijan el Estado colombiano cese de forma inmediata la aplicación de este método de tortura y a la vez tratamiento inhumano y degradante al interior de las cárceles, procediendo a:

1. Atender oportunamente los casos de salud de todos los presos políticos y sociales de Colombia,
2. Adelantar investigaciones penales y disciplinarias serias, contra los altos funcionarios del Estado que por acción u omisión son responsables de estos graves hechos;

3. Indagar las causas que están provocando los reiterativos casos de cáncer en las cárceles colombianas, a efectos de prevenir la ocurrencia nuevos hechos.


Fuente: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article7831


NOTAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario