viernes, 11 de mayo de 2012

Cuba ratifica voluntad política para establecer diálogo con Washington

Vidal precisó que la actitud de los gobernantes estadounidenses demuestran su desinterés en establecer un diálogo con Cuba, ejemplo de ello es la administración del actual jefe de estado Barack Obama. (Archivo)
La directora de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, reiteró que a su país no le preocupa  quien será el próximo presidente de EE UU, solo desea restablecer los vínculos basados en el respeto mutuo.


Luego de 53 años del triunfo de la Revolución y más de cinco décadas de hostilidad por parte del gobierno norteamericano, Cuba ratifica su disposición a sostener un diálogo político abarcador, capaz de solucionar los problemas acumulados e identificar áreas de interés común para impulsar la cooperación bilateral entre la Isla y los Estados Unidos.

En entrevista concedida recientemente a la CNN en español y divulgada este jueves en la nación caribeña, la directora de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, reiteró que a la Mayor de las Antillas no le preocupa  quien será el próximo presidente de los Estados Unidos, solo desea restablecer los vínculos con ese país, siempre y cuando estén basados en el respeto mutuo.

No obstante, precisó, la actitud de los gobernantes estadounidenses demuestran su desinterés en establecer un diálogo con Cuba, ejemplo de ello es la administración del actual jefe de estado Barack Obama.

A casi cuatro años de asumir el poder el mandatario, las expectativas de un cambio de su gobierno respecto a la Isla están muy lejos de cumplirse pues, si bien adoptó algunas medidas de carácter positivo para la relación entre ambos países, los aspectos fundamentales que caracterizan la política hacia Cuba no han sido modificados, indicó Vidal.

Tampoco se ha revisado los llamados programas para promover cambios en Cuba, continúan las transmisiones radiales y televisivas diseñadas contra la Isla, así como la permanencia del país en las listas negras del Departamento de Estado con el propósito de deslegitimar a la nación caribeña, apuntó la diplomática.

Con relación al caso del contratista norteamericano Alan Gross, la funcionaria señaló que los medios tratan de comparar su proceso con la causa de los cinco antiterroristas cubanos, condenados injustamente en la nación norteña; sin embargo, apuntó, son dos situaciones distintas.

Gross es un espía del gobierno norteamericano, según su propia declaración y actualmente se encuentra detenido en la Isla tras efectuarse un juicio público en 2009 donde recibió la condena de 15 años de privación de libertad por actos contra la independencia nacional.

LRDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario