lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, a la cadena radial Caracol, el domingo 6 de mayo de 2012

(Texto completo)

Buenas tardes doctor Lozano

Periodista: Buenas tardes doctor Lozano. No sé si ya vio el comunicado de las FARC en Facebook donde reconocen que tienen en su poder al periodista Roméo Langlois y le da el tratamiento de “prisionero de guerra”.


C.L. No he visto lo de facebook pero leí un resumen del comunicado del 15 Frente. La aceptación de que Roméo está en poder de las FARC, coloca el asunto en la necesidad de su liberación cuanto antes como lo reclaman el país y el mundo.

Periodista: ¿Qué sigue ahora?
C.L. No sé. En todo caso creo que el CICR y la Embajada de Francia que está a cargo de los trámites y procedimientos de la liberación del periodista, adelantarán gestiones discretas para lograrla. El Gobierno Nacional, de su parte, tiene que suspender operativos militares de rescate en la zona donde se cree está la columna que tiene en su poder Roméro, para garantizar la acción humanitaria y sobre todo para su completa seguridad.

Periodista: ¿Por qué las FARC si habían anunciado el fin del secuestro, decidió romper la decisión para secuestrar a Roméo Langlois?
C.L.: No justifico de ninguna manera la situación de Roméo y me uno al reclamó de los colegas periodistas que exigen su inmediata liberación, pero es necesario leer bien el comunicado de las FARC al respecto. Hay que leerlo y leerlo bien. Las FARC anuncian allí es el fin de retenciones económicas o secuestros extorsivos y hasta donde entiendo no están exigiendo dinero a cambio de la libertad del periodista. El debate de cómo sucedieron los hechos habrá de darlo después, así como el manejo mediático, ahora lo importante es que se dé pronto su liberación, porque la guerrilla, según el comunicado reciente, reconoce su condición de periodista y aseguran que “pronto se resolverá el impasse”.

Periodista: ¿Usted haría de mediador en este asunto?
C.L.: No lo sé. Pero estoy dispuesto a hacer todo lo que esté a mi alcance para que esto se resuelva pronto. Por ahora el rol principal lo jugarán el CICR y la Embajada de Francia. Es una acción humanitaria y así lo debe entender el Gobierno Nacional. Los demás debemos apoyar su pronta liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario