viernes, 18 de mayo de 2012

Unasur debatirá integración energética este viernes en Caracas

El encuentro estará presidido por el ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía
AVN.- El III Consejo Energético Suramericano tendrá como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales, en particular los energéticos, concebidos como un instrumento de progreso económico sostenible y de desarrollo social para los pueblos de América.


Este viernes se realizará en Caracas, Venezuela, la III Reunión del Consejo Energético Suramericano, para la cual ya han confirmado su presencia siete ministros del área y tres viceministros de los Estados miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El encuentro estará presidido por el ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía, según reseñó la Cancillería en una nota de prensa.

El lunes pasado, el canciller Maduro indicó que la discusión del tratado energético regional resulta vital para el bloque “porque es de donde van a emanar un conjunto de propuestas, principios y políticas de fortalecimiento y recuperación de los recursos naturales”.

Durante la jornada, la presidencia del Consejo Energético Suramericano, que es ejercida por Venezuela, expondrá los avances de esta instancia. Por su parte, la delegación argentina presentará el Balance Energético Suramericano y el secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Vitorio Oxilia, se referirá a los alcances de ese informe.

En la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en mayo de 2010 en Los Cardales, Argentina, fueron aprobados los Lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana; el Plan de Acción para la Integración Energética Regional, así como la Estructura del Tratado Energético Suramericano, documentos elaborados por el Consejo Energético, en cumplimiento del mandato establecido en la Declaración de Margarita, del 17 de abril de 2007.

El III Consejo Energético Suramericano del viernes tiene como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales, “en particular los energéticos, concebidos como un instrumento de progreso económico sostenible y de desarrollo social con equidad”, señala la información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario