martes, 19 de junio de 2012

Colombia: 40% de la población indígena padece por hambre

Pueblos indígenas colombianos en riesgo
De los 1,3 millones de los indígenas que habitan Colombia, 550.000 pasan hambre, reveló el director del Programa Presidencial para Asuntos Indígenas, Gabriel Muyuy Jacanamejoy.


Uno de cada cuatro indígenas “afronta escasez de alimentación”, detalló Muyuy. Solo en el departamento Chocó han muerto 30 menores de edad por desnutrición, informó el diario El Tiempo.

La dirigenta indígena colombiana Aída Quilcue afirmó en diálogo con el programa Rebelados para La Radio del Sur, que la cifra podría ser mayor, porque las organizaciones indígenas colombianas tienen un registro de pueblos superior al que poseen las instituciones de gobierno.

Quilcue denunció que el conflicto armado interno es una de las principales causas de la crisis social que viven las comunidades indígenas en departamentos como Cauca, Chocó y Nariño. Recuerda que sólo el 10% del presupuesto colombiano se invierte en el sector social.

De acuerdo al gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo, cerca de 8.000 niños indígenas están desnutridos en el departamento ubicado en el noroeste colombiano.

Muyuy atribuye el problema a la crisis alimentaria causada por el conflicto armado que padece Colombia y a la erradicación y fumigación indiscriminada de la siembra indígena, promovida por el gobierno para combatir los cultivos de droga.

“La violencia los obliga a mantenerse confinados sin poder salir a cazar o pescar; en otros casos, no los deja sembrar y el miedo a las minas antipersonales no les permite transitar por el campo”, detalló el reportaje del diario colombiano.

AVN/ La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario