jueves, 28 de junio de 2012

Irán acusó a EE UU de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear

Portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparas
AVN.- El gobierno de Irán acusó a Estados Unidos y a sus aliados por las constantes violaciones del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.


Así lo expresó el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, en una entrevista con la agencia de noticias Irna.

El funcionario agregó que la República Islámica siempre ha respetado los acuerdos internacionales en materia nuclear.

Mehmanparast recordó que el TNP se basa en la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

“Las potencias hegemónicas no respetan ninguno”, aseveró el portavoz iraní.
La República Islámica “cumple todas las cláusulas del TNP y no ha tomado medida alguna en su contra, mientras Occidente, en especial Estados Unidos y el régimen sionista (Israel), violan constantemente este Tratado”, remarcó.

Esta postura del gobierno iraní se produce días antes de la reunión técnica prevista para el próximo 3 de julio, en Estambul, entre representantes persas y del Grupo 5 1 (los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania).

En ese encuentro tratarán nuevamente sobre el programa nuclear con fines pacíficos que lleva adelante Teherán.

Mehmanparast indicó que las potencias occidentales “están muy bien informadas de lo pacífico del programa nuclear de Irán”, pese a las presiones que ejercen sobre la nación islámica para que suspenda sus actividades atómicas, al acusarla de desarrollar armas de destrucción masiva.

El portavoz de la cancillería recordó que, según un decreto religioso del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, está prohibida la producción, uso y almacenaje de armas de destrucción masiva, pues van contra los “fundamentos y creencias” de la religión islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario