miércoles, 13 de junio de 2012

Prima de riesgo española registra nuevo record ante la posibilidad de un segundo rescate

Agencias.- Los otros tres países europeos “rescatados”, Irlanda, Grecia y Portugal, vieron también subir su prima de riesgo después de la intervención europea.


Las dudas del mercado acerca del rescate europeo a la banca española y la posibilidad de una segunda intervención al país mantuvieron este martes alta su prima de riesgo.

A la incertidumbre sobre la forma en que se articulará el rescate -palabra que el gobierno se sigue negando a pronunciar- se une la que crean las elecciones de Grecia este domingo y su eventual salida del euro, reseñó ANSA.

La prima de riesgo española -diferencial entre el bono español y el alemán a diez años- registró este martes un nuevo récord desde la existencia del euro al alcanzar los 543 puntos básicos con un rendimiento del 6,82% (hasta ahora el nivel máximo era del 6,78%) y terminó situándose en 528 puntos básicos.

El lunes la prima de riesgo española cerró a 521 puntos. El Ibex 35 por su parte, principal índice del mercado español en el que tiene mayor peso los bancos, abrió a la baja y cerró con un avance del 0,09% (6.522,5 puntos).

Los otros tres países europeos “rescatados”, Irlanda, Grecia y Portugal, vieron también subir su prima de riesgo después de la intervención europea. El eurogrupo aprobó este sábado un rescate de un máximo de 100.000 millones de euros para sanear a la banca española, pero se desconocen sus detalles.

No se sabe todavía cuál será la cantidad, de qué fondo saldrá el préstamo, con qué condiciones se concederá y cómo lo va a devolver España.

Sí parece claro que las condiciones que se impondrán a España, cuyo rescate está dirigido al sector bancario, serán distintas a las exigencias de austeridad que se realizaron a los tres países rescatados.

La canciller alemana, Angela Merkel, así lo puso este martes de manifiesto: El préstamo a la banca española conllevará “por supuesto una condición”, aunque será “diferente” a la de los rescates que afectan al conjunto de un país.

España debe “asumir sus responsabilidades” y continuar con las “duras” reformas que se ha propuesto.

España debe reducir su déficit público actual del 8,5% al 3% en 2014, para lo que el gobierno de Mariano Rajoy ya ha realizado los presupuestos más austeros en la historia de España -con un recorte de 27.300 millones de euros-, a lo que se añadieron 30.000 millones de recortes en educación y sanidad.

Segundo rescate: “Inevitable”

Las dudas sobre la capacidad del Estado español para devolver el rescate multimillonario si no hay crecimiento económico, junto a la falta de detalles concretos sobre las contraprestaciones que se exigirán, incrementaron las incertidumbres y han reforzado la tesis sobre la necesidad de un segundo rescate.

Tanto The New York Times como The Guardian, reseñados por el diario vasco Gara, advirtieron el martes la probabilidad de que la primera ayuda no sea suficiente y que el Estado español necesite un segundo rescate, en este caso, de toda su economía.

The New York Times señalaba que “la ayuda se sumará a la carga de la deuda del país, haciendo más difícil para el Gobierno pagar la deuda que ya tiene mientras mantiene los servicios básicos. Un segundo rescate para apuntalar el gobierno es probablemente inevitable”.

El analista Nils Pratley afirmó en The Guardian que “el país no puede darse el lujo de financiarse a tasas de interés del 6,5% a diez años. Mientras persistan estas tasas, la trama se encamina hacia un plan de rescate más grande”.

LRDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario