viernes, 22 de junio de 2012

Unasur no reconocerá a otro gobierno paraguayo y países cerrarían fronteras

Presidente Rafael Correa
El presidente Rafael Correa advirtió que los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas no reconocerán a un gobierno ilegítimo en Paraguay y cerrarían sus fronteras si se comprueba que el Congreso tiene interés de destituir a Fernando Lugo.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene el derecho y el deber de resguardar la democracia en la región y sostuvo que la acción emprendida por el Congreso de Paraguay en contra de su homólogo Fernando Lugo es ilegítima.

En conferencia de prensa, Correa expuso que de comprobarse que la intención del Congreso es destituir al presidente Lugo de forma ilegítima irrespetando el hilo democrático, entonces la Unasur puede "no reconocer al nuevo Gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras", tal como lo establece "la cláusula democrática de la Unasur".

"Internamente ellos pueden hacer lo que quieran. Pero ya para ser reconocidos a nivel internacional obviamente depende de nuestra decisión y la cláusula democrática de la Unasur nos da instrumentos para, incluso si se perdió la legitimidad del ejercicio del poder (...), no reconocer ese gobierno y (aplicar) sanciones más drásticas -como por ejemplo- cierre de fronteras", explicó.

"Creíamos que se había superado esa etapa en América Latina con gobiernos estables, normalmente con gran apoyo popular", reflexionó el mandatario y consideró que "esto es muy peligroso. Pueden sentar a un Presidente nefasto para la región y volvernos a los tiempos de que con cualquier leguleyada, con cualquier 'formalidad legal' se sacaba a Presidentes legítimamente electos, con legitimidad democrática".

"La democracia no se fundamenta sólo en legalidad sino en legitimidad y lo que está pasando en araguay es ilegítimo", enfatizó.

Correa explicó que la comisión de alto nivel de la Unasur enviada a Paraguay deberá recabar información, velar por que se cumpla el debido proceso.

Sin embargo, si se demuestra que la intención del Congreso es la de destituir al Presidente, entonces los mandatarios del Grupo deberán sesionar de forma extraordinaria para aplicar la cláusula democrática de la Unasur.

Caso Julian Assange continúa en evaluación

El presidente Rafael Correa expuso que el gobierno de Ecuador continúa evaluando las causas de la petición de asilo político de parte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece refugiado en la embajada del país andino en Londres.

Correa subrayó que su Gobierno se tomará el tiempo que sea necesario para una decisión sobre este caso y será anunciada cuando lo consideren apropiado.

Dijo que de concederse el asilo, entonces definirán los procedimientos para otorgarle un salvo conducto y garantizar su salida desde Londres a Ecuador.

Correa reprochó que a Assange se le estén acusando por delitos distintos a su labor en el sitio WikiLeaks, mediante el cual divulgó una serie de documentos declasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos y otros países del mundo, en el que se exponían casos de corrupción y concierto para la guerra, entre otros.

teleSUR-ag-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario