jueves, 26 de julio de 2012

PCC por una plataforma que refleje la convergencia de la izquierda

XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano (PCC) Foto PaCoCol
Por: Argelio Pérez Fabra .- Diario Vea

Bogotá.- Después de cuatro días de extensas deliberaciones, culminó en esta capital el XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano (PCC), que analizó la crisis política que atraviesa el capitalismo mundial; y la fuerte confrontación que se da en el seno de la oligarquía colombiana, con los reiterados ataques de Álvaro Uribe contra el presidente Juan Manuel Santos.


También se analizó la situación latinoamericana, la integración que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez, los duros ataques del imperialismo estadounidense contra el Gobierno de Venezuela y otros gobiernos progresistas que reivindican la soberanía de sus países y buscan su independencia económica y política.

Se rechazó el golpe de Estado en Paraguay por considerarlo como una de las nuevas modalidades que utiliza el imperialismo estadounidense para salir de presidentes que no se acomodan a sus pretensiones, y se criticó la tibia posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante este ataque a la democracia y a la voluntad del pueblo paraguayo.

Otros de los temas debatidos fueron el del futuro del Polo Democrático Alternativo (PDA), el surgimiento de la Marcha Patriótica (MP), la convergencia de otras fuerzas sociales; la irrupción de un poderoso movimiento estudiantil que hoy se expresa en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), organización que frenó la reforma a la educación colombiana que culminaría con la total privatización.

Cabe destacara el gran reconocimiento que hizo el PCC a las mujeres revolucionarias por su gran aporte en esta lucha contra las agresiones del Estado oligárquico colombiano. Entre ellas a Piedad Córdoba, la senadora Gloria Inés Ramírez; y la luchadora social Gladis Oliveros, coordinadora PCC en Venezuela.


Senadora Gloria Inés Ramírez y la camarada Claudia Foto: R.V R

Gladis Oliveros, coordinadora PCC en Venezuela. Foto RV.R.

Ratificado Jaime Caycedo

Para el secretario general del Partido, Jaime Caycedo, quien fue ratificado por unanimidad, “el momento político convoca a potenciar las fuerzas con la unidad para vencer la inercia del ambiente político y avanzar en el proyecto de un cambio en el poder que permita liberar las energías populares”.

“Proponemos un frente unitario con una plataforma de gobierno que refleje la convergencia programática de la izquierda (ideario de unidad, programa de Marcha Patriótica, mandatos del Congreso de los Pueblos, etc.) de sectores sociales, corrientes democráticas y progresistas con visión de independencia y de alternativas frente al gobierno de Santos; compromiso con la solución política para la paz, las reformas democráticas que permitan consolidarla y los cambios en el modelo económico que permitan confrontar la crisis capitalista desde los intereses mayoritarios de la población”.

Al respecto, Caycedo afirmó que “vamos a trabajar con la línea que hemos designado, una línea de unidad de las fuerzas progresistas, democráticas del pueblo colombiano, por una paz con justicia social, con democracia, con libertades, con derechos y soberanía.”

“Es parte de una gran tarea del Partido Comunista de cara a los procesos unitarios que existen en el país, y desde luego, con una gran responsabilidad frente al movimiento social, obrero, sindical y frente al pueblo colombiano en su conjunto”.

Sobre el gran respaldo que el Congreso les dio a las iniciativas unitarias, señaló que “el Partido también abre sus brazos a la consideración de otras propuestas de unidad en otros campos, en otros espacios y pensamos que vamos a abrir un gran diálogo sobre el futuro, tanto de la paz como del desarrollo del país, hacia donde este país quiere encaminarse frente a la crisis profunda del régimen político y la crisis profunda de la corrupción y la crisis profunda con relación a la guerra y del atropello a las poblaciones civiles en distintas partes del país. Ese diálogo tan importante va a ser muy fructífero porque tenemos iniciativas e ideas y propuestas al respecto”.


Respaldo a rebeldía indígena

Con relación a las luchas de los pueblos indígenas del Cauca, indicó: “Creo que es admirable la capacidad de resistencia de las organizaciones y de los pobladores indígenas, campesinos y en general, la población civil de varios de estos municipios, especialmente de los resguardos en las áreas de Toribío y Tacueyó, San Francisco, que han tenido un gran valor, como lo han tenido, igualmente, las organizaciones campesinas y las zonas de reservas campesinas en proceso de constituirse frente a los fenómenos de militarización de esta región.

Creo que el Estado comete un grave error convirtiendo de una zona de ocupación militar lo que es una zona pacífica por sí misma, de cultivadores y de culturas múltiples que enriquecen el acervo de Colombia. Por lo tanto, nosotros estamos apoyando la idea de desmilitarización, no bases militares en esta zona y acoger el llamado a la búsqueda de una solución política, por la vía del diálogo y del acuerdo para avanzar en una dirección distinta a la intensificación de la guerra.

Sobre  la integración latinoamericana resalto el papel que desempeña el presidente Hugo Chávez, quien ha asumido como un gran reto la solidaridad, la cooperación económica  a través  de organismos como la Celac, Unasur, Petrocaribe  y el Alba que hoy en día juegan un papel fundamental en la defesa de la soberanía, la independencia    los países al sur del Rio Grande, ante las reiteradas arremetidas del imperialismo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario