miércoles, 1 de agosto de 2012

Otra víctima de la dictadura de Pinochet es identificada

En 2006, la justicia chilena ordenó la exhumación de cerca de 5.000 restos óseos encontrados en los hornos de una mina de cal de la localidad de Lonquén al sur de Santiago y enterrados en una fosa común. (Foto: Archivo)
Agencias

La dictadura de Augusto Pinochet en Chile acabó el 11 de marzo de 1990, con un saldo de más de 3.000 muertos, que incluyen a Oscar Nibaldo Hernández Flores  y sus dos hermanos.


Los restos de Oscar Hernández, campesino detenido y desaparecido junto a 14 personas, entre ellas dos de sus dos hermanos, tras el golpe de Estado que  encabezó Augusto Pinochet en Chile en 1973, fueron identificados.

Así lo informó a través de un comunicado oficial, el Servicio Médico Legal (SML) de ese país, organismo que explicó la identificación de “Oscar Nibaldo Hernández Flores, víctima asociada al caso de los Hornos de Lonquén”,  tras análisis genéticos que fueron practicados por el laboratorio ICMP de Bosnia.

Hernández fue detenido en una zona rural de Santiago el 7 de octubre de 1973, junto a sus hermanos Carlos y Nelson, y otras 13 personas. Era obrero agrícola y tenía 30 años al momento de su detención, según reseñó ABC en su sitio web.

Sus cadáveres fueron encontrados en 1978 en los hornos de una mina de cal de la localidad de Lonquén al sur de Santiago y enterrados en una fosa común, sin comunicarle a sus familiares.

En 2006, la justicia chilena ordenó la exhumación de cerca de 5.000 restos óseos encontrados en dicho lugar, por lo que ya habían sido identificados Carlos y Nelson Hernández. Resta aún identificar al último de los 15 desaparecidos.

La semana pasada, el SML logró identificar a otras cuatro víctimas de la dictadura, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Comunista, cuyos restos fueron encontrados hace once años en una mina abandonada cerca de Santiago.

La dictadura de Pinochet, que acabó el 11 de marzo de 1990, dejó un saldo de más de 3.000 muertos, según el Informe Rettig que evaluó las violaciones a los DD.HH. en Chile durante nueve meses tras el fin de la dictadura (1973-1990).

El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, quedó sintetizado en tres tomos, que fueron entregados al entonces presidente chileno Patricio Aylwin el 8 de febrero de 1991, por parte del jurista Raúl Rettig, responsable del relevamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario