miércoles, 10 de octubre de 2012

Delegados de Cuba y Noruega acompañaron a guerrilleros de las FARC a La Habana

El comandante de las FARC Ricardo Téllez y Sandra Ramírez, , caminan por La Habana, el 15 de septiembre de 2012. (AFP, adalberto roque)

(AFP).- LA HABANA — Delegados de Cuba y Noruega -países garantes en las negociaciones de paz entre las FARC y Colombia- acompañaron a los 12 miembros del equipo negociador de la guerrilla que viajaron desde la selva colombiana a La Habana, ante el inicio del diálogo el día 15 en Oslo, informó este martes un portavoz de la guerrilla.


"Fueron de acompañantes a esta misión delegados de Cuba, Noruega como garantes y delegados del Gobierno Nacional Colombia", dijo a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hermes Aguilar, mediante un correo electrónico.

Aguilar señaló que la salida de Colombia de los guerrilleros se hizo "conforme (a) protocolos bilateralmente acordados" y se efectuaron "tres operaciones de extracción desde las selvas".

"Los puntos base para esas operaciones fueron los aeropuertos de las capitales de Pasto, departamento de Nariño (suroeste); Neiva, departamento de Huila (centro) y el aeropuerto internacional de Rionegro, en el departamento Antioquia" (noroeste).

En ellas participaron "tres helicópteros y 2 aviones con alcance al aeropuerto de la Habana", añadió.

De las tres operaciones, "dos fueron conjuntas y una independiente", indicó.

Está previsto que los diálogos de paz arranquen el 15 de octubre en Oslo y que dos días después los delegados de las FARC ofrezcan una conferencia de prensa.

Las negociaciones serán posteriormente trasladadas a La Habana.

El proceso de paz, el cuarto que emprenderán en los últimos 30 años las FARC, tendrá un equipo negociador principal de cinco personas por parte de la guerrilla y otras cinco por el gobierno. En total, cada parte podrá acreditar a 30 delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario