viernes, 5 de octubre de 2012

Diálogos de paz Octubre 17, el día clave

El miércoles 17 de octubre sería la fecha de la instalación formal de la mesa de diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.


Así lo dio a conocer Vaslemoy Lohthe Salvesen, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, quien además señaló que ese día se llevará a cabo en Oslo una rueda de prensa en la que los voceros de las delegaciones negociadoras explicarán las reglas de juego del proceso.

“Las dos partes desean organizar una conferencia, y lo que sucederá el día anterior a esa conferencia de prensa y el día después serán las partes las que lo digan”, manifestó Lohthe Salvesen. El lunes pasado, en un comunicado, Rodrigo Granda, uno de los voceros de las Farc, había dicho que, tras una reunión sostenida por los equipos técnicos del Gobierno y la guerrilla, “se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre y hacer un anuncio público el 17, en Oslo”.

Lo que se sabe hasta el momento es que las delegaciones se sentarán a conversar durante por lo menos dos días en una locación ubicada a hora y media de Oslo, y al final expedirán un comunicado conjunto anunciando la inauguración del proceso de paz. Dos semanas después se entraría de lleno en la negociación, esta vez en La Habana (Cuba), que será la sede permanente de las negociaciones.

Salvesen también dijo que tanto el gobierno colombiano como las Farc decidieron que Noruega estuviera a cargo de informar la fecha definitiva del inicio de las negociaciones e insistió en que su país seguirá apoyando el proceso. “Noruega está totalmente comprometida”, agregó, sin precisar cuántos días estarán las partes en Oslo. Con este anuncio queda claro que se lograron superar los problemas de logística para trasladar a los miembros de la guerrilla a Europa, situación que en algún momento hizo pensar en la posibilidad de cancelar el evento en Noruega.

El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario