jueves, 11 de octubre de 2012

Entrevista exclusiva con los miembros de las FARC- EP diálogo con el gobierno Colombiano


PCB - Prensa Popular

"El triunfo de un pueblo es el triunfo de todos"

El periódico entrevistó Press exclusivamente Popular en La Habana, capital de Cuba, representantes del Equipo de Diálogo FARC-EP Marco León Calarcá, Hermes Aguilar y Ricardo Tellez, que participan en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia. Comprobar, a continuación, la entrevista completa: 


POPULAR DE PRENSA - Camaradas, es un honor para el Partido Comunista de Brasil y el diario Prensa Popular podría celebrar dicha audiencia con el Equipo de diálogo de las FARC-EP como este momento trascendental en la historia de Colombia y la dirección de América Latina. En su opinión, ¿cuáles deben ser los internacionalistas brasileños para colaborar en la búsqueda de la ansiada paz con justicia social en Colombia? 

Marco - En primer lugar, saludamos las FARC al pueblo brasileño a través del Partido Comunista de Brasil. Creemos que la solidaridad es inherente a la paz. En este momento tenemos claro que el proceso y la posibilidad de construir los caminos de la paz son un triunfo del movimiento popular - de la que formamos parte. Así como nos las arreglamos para abrir la puerta, tenemos que ayudar a mantenerla abierta y seguir adelante. 

Y no sólo los internacionalistas brasileños, sino de todos los pueblos del mundo, porque incluso creo que tenemos la necesidad de paz en el mundo. La paz es un derecho fundamental, y la única manera de avanzar en la construcción de sociedades que merecen las personas decentes que nos merecen, también. Debido a que se conoce el nivel de explotación de las personas, que es un nivel de explotación que se suman a la represión, la violencia, los asesinatos, la impunidad. Esto crea una imagen de lo que fue la historia de Colombia, y es una historia que se repite. Allí los vientos de cambio están procesando los vientos de Nuestra América. Por esta razón e importancia, no estoy de acuerdo que el proceso podría ser más rápido, más lento, si es que debe prevalecer sobre tal o cual cosa. 

Sin duda, hay algunos cambios en nuestra América, algunas expectativas de que algunos gobiernos en realidad representan los intereses de la población. Pero todavía hay países en los que no estos vientos de cambio soplan, se enfrentan a barreras que los mantienen. 

Y hay vientos y vientos, que responden a cualquier cambio de tiempo o lugar. Y los acuerdos a menudo son los que explican cualquier tipo de instalación para estos cambios. Sin embargo, finalmente se organizarán de acuerdo a la historia del mundo y la situación actual. 

IP - ¿Cuál debe ser la actitud de Brasil y la UNASUR en este momento? 

Hermes - Sin lugar a dudas, Brasil, por su tamaño y nivel de desarrollo es muy representativo en América Latina. Se podría decir que en un futuro no muy lejano, las decisiones de Brasil será fundamental ya que los nuevos elementos geoestratégicos están apareciendo en el entorno político del continente. A través de tanto el MERCOSUR como UNASUR son la creación de nuevas relaciones entre los gobiernos, los ejércitos y pueblos de los países que las componen, las relaciones que no tienen nada que ver con la Doctrina Monroe arrogante y dominante que dice "América para los americanos". Hoy en día todo lo que pasa a través de Brasil. Por otra parte, hay que tener en cuenta otros organismos que tienen que ver con este proceso de integración, ya que la CELAC, que integran Cuba y América Latina. Este proceso comienza a formarse un movimiento fuerte en nuestro continente. 
En Colombia no es, por desgracia, una de las "democracias" más tarde por no haber cambiado nada en su forma de funcionamiento. Nunca hubo una posibilidad de apertura, incluso en la democracia burguesa. 

Y te importa .... Ahora los EE.UU. no puede imponer su dominación como antes. Sólo recuerda la amarga experiencia de tener que ver con sus propios ojos la estrepitosa derrota de su proyecto conocido como ALCA. Sin embargo, no deja de intentar recuperar el terreno perdido, a través de la estrategia de "no, pero". ¿Quién no recuerda el golpe de Estado en Venezuela? 

En Haití, el acuerdo de una terrible tragedia para invadir su territorio con miles de soldados cuando usted necesita la gente de este país son doctores (as), enfermeros (as), agua, alimentos, tiendas de campaña, medicinas, hospitales, ambulancias, etc etc, etc. Algo está detrás de esta invasión. 

Luego la bola blanca era Honduras: golpe de Estado. Y siguiendo esta línea, tenemos más recientemente, el golpe de Estado en Paraguay. Por otro lado, continúe instalando bases militares en nuestro continente. Hay países que acepten ceder territorio, otros con dignidad y actitud soberana, te digo que no. Y no hay que olvidar que por ahí caminando la IV Flota. ¿Haciendo qué? 
Los EE.UU. se ponen nerviosos cuando ven el espíritu de independencia y soberanía que tienen la integración y la complementariedad de nuestros países, así como la conciencia política y la lucha antiimperialista de los pueblos. Y la mayoría también están muy preocupados porque saben de las grandes posibilidades de que América Latina se ha unido para hacer un excelente desarrollo planea incluir en la agenda geoestratégica global, ya que cuenta con las mayores reservas de recursos naturales cruciales para la supervivencia de la humanidad. Y en todo esto, Brasil tiene una gran misión que cumplir. 

IP - ¿Y cómo evalúa usted en realidad el desempeño de Brasil y la UNASUR este episodio diálogos específicos para la paz en Colombia durante los últimos años? 

Ricardo - Aprovecho la oportunidad de hablar con los camaradas del Partido Comunista de Brasil para enviar un cordial saludo, amplios y generosos y revolucionario al pueblo de Brasil. Sentimos el calor y la solidaridad de los brasileños a través de todos estos años de intensos combates en Colombia, incluyendo los últimos diez años de una guerra que se incrementa por el señor Uribe Vélez. 

En este proceso, hemos recibido la solidaridad efectiva y la calidez del pueblo brasileño, sobre todo cuando Oliverio Medina en Brasil, uno de nuestros líderes, fue detenido. Fue el pueblo brasileño que dejaron fueron extraditados, y los comunistas y revolucionarios brasileños jugaron un papel decisivo, evitando que nuestro compañero estaba pagando hoy en la cárcel por delitos que no cometieron. Ahora, a UNASUR y otros organismos que están surgiendo es una nueva forma de hacer diplomacia en América Latina. Los EE.UU. ya no pueden hacer en nuestro continente que tradicionalmente había estado haciendo. Cuerpos fundada como títeres, como la OEA, no están actualizados en este punto, y la nueva diplomacia están ganando fuerza mayor número de personas que empiezan a despertar al proceso de unidad de América Latina y el Caribe.

En consecuencia, la UNASUR, el ALBA, la CELAC jugará un papel decisivo para evitar que EE.UU. dominan nuestros países a seguir como estaban haciendo. 

Hay una pregunta que no se conoce, pero este acercamiento entre las FARC y el gobierno colombiano, el gobierno de Brasil ofreció generosamente su territorio para lanzar un diálogo discreto y secreto entre los dos partidos. Además, en la reciente crisis entre Colombia y Venezuela, el gobierno de Brasil, así como el papel cubano tenía que evitar una guerra. Por lo tanto, creemos que la UNASUR tiene un papel clave en este momento de los diálogos de juventud.

En un futuro próximo se puede esperar UNASUR y Brasil se unirá a la mesa de diálogo para controlar el proceso. 
Además, el Brasil podría unirse a un grupo de amigos por la paz en Colombia, porque este proceso no sólo afecta al territorio colombiano, es una cuestión regional. Brasil tiene un papel importante para la paz en el continente.

IP - ¿Qué salvaguardias son necesarias para que no se repita lo que pasó con la Unión Patriótica y el asesinato de miles de combatientes en el pasado? 

Marco - Garantizar la necesaria, el único requisito previo de lo que pasó no sucede con la Unión Patriótica es la voluntad política de la clase dominante colombiana, abandonar el esquema de la doctrina de la Seguridad Nacional, para vergüenza del país, es el único nación que sigue aplicando ahora se llama Seguridad Democrática, porque existe la posibilidad real de contener a los asesinos del pueblo. 

¿Qué hay presión popular, no es una defensa popular, pero entonces caemos en lo mismo: defender el camino de la paz, debemos armarnos para detener a estos grupos paramilitares que operan en el orden de las fuerzas oficiales. Por lo tanto, se trata de un problema de voluntad política para mirar realmente al futuro de la patria construida en conjunto con las fuerzas populares. 
De lo contrario, entonces llevar al fracaso cualquier intento de paz. Es la forma en que la insurgencia, las FARC, son una consecuencia de este resultado y la violencia oficial. No nos gusta la guerra por la guerra, ya que para nosotros la guerra no es un fin. Desde 1964, uno de los primeros trabajos que publicaron las marquetalianos - como llamamos a nuestros padres fundadores - con el título del programa agrario de los guerrilleros, que dice que somos revolucionarios y buscar la transformación a través de medios democráticos y pasta. Pero en este puerto se cerró violentamente. Sin embargo, como somos revolucionarios y tenemos una meta, tuvimos que conseguir otra forma de lucha, la lucha armada. 

Pero hemos mantenido desde nuestro origen levantaron la bandera de la paz, que siempre ha sido nuestro deseo - como ahora - que siempre ha sido nuestra convicción. Pero el otro lado hasta ahora no tenía ninguna convicción. Esperemos que ahora, con diferentes condiciones (me he referido antes al aire de cambio en el continente, el movimiento social que se vive en Colombia) para obligar a la oligarquía para modificar su método de hacer política, porque nos acusan de violencia, pero que son de momento de la independencia con el asesinato como arma política.

En 1830 asesinó a Mariscal Antonio José de Sucre y recordar la historia siempre recurrió a la violencia para tratar de silenciar a la gente, para tratar de impedir los cambios. Así que desde ese punto de vista, hay una fuerza popular que seremos capaces de convencerlos de no usar la violencia porque no recurrir a la violencia, entonces no podemos construir la paz, por lo que respecta a las condiciones que nos obligan a estar armado no ha cambiado Por el contrario, agravado. Queremos hacer frente a estas condiciones, y que la violencia no se aplica contra nuestro pueblo, porque tenemos claro que la violencia siempre será la respuesta reaccionaria con la violencia revolucionaria. 

IP - El gobierno de Santos cumpliría estas garantías necesarias para el proceso de paz? 

Hermes - Vamos a sentarnos a la mesa para abordar estas cuestiones. En las reuniones preliminares que se hicieron durante 6 meses las dos partes se sentaron a la mesa para construir una agenda para el diálogo nacional sobre el tema. Esto significa que habrá una batalla, no la guerra campo, pero en una mesa donde el movimiento guerrillero será en defensa de todos los colombianos, la colocación de las materias requeridas para que la violencia no es lógica. Vamos a tratar a los diálogos con el gobierno de las causas de la violencia y buscar la manera de resolverlos.

Si tan sólo el gobierno tiene el objetivo de presentar una moción de desmovilización no se mueve: la única garantía de que la paz en Colombia es ganar la lucha contra las causas de la violencia, proporcionando condiciones de vida decentes para la gente. Hoy Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, con la mayoría de las personas que viven en la pobreza y la oligarquía nadar en una enorme riqueza. En los momentos antes de que el paramilitarismo diálogo alcanzó su punto máximo, que tiene vínculos directos con políticos, terratenientes, empresarios y militares, siempre con el telón de fondo del narcotráfico. 
Alrededor del 80% de los políticos colombianos tienen vínculos con narcopolítica, al igual que muchos oficiales del ejército, entre ellos algunos de haber sido condenado en los EE.UU. por tener vínculos con el narcotráfico. Si el gobierno trata de repetir lo que pasó antes sería un desastre para el país, como se ha demostrado en el pasado. 

La guerra forjada por el gobierno y los paramilitares han sido muy cruel con el pueblo colombiano, el sufrimiento de los asesinatos y desapariciones de sindicalistas, campesinos, estudiantes, líderes comunitarios, y los que mueren en combate por una solución política a las injusticias. El gobierno no tiene otra alternativa que iniciar el diálogo con la insurgencia y el pueblo, porque la otra manera sólo profundizar la crisis. Por otra parte, hay una crisis de los partidos y un movimiento que viene fortalecimiento diario, llamada Marcha Patriótica, que pueden garantizar la sostenibilidad de este nuevo proceso. 
La Marcha Patriótica ha cambiado profundamente el objetivo diario nacional y conseguir los derechos que benefician a la gente. Este proceso de diálogo debe ir necesariamente acompañada por el pueblo y sus organizaciones, ya que es el único capaz de obligar al Estado a hacer cambios urgentes. Es sólo el pueblo organizado que puede ganar los cambios necesarios en beneficio de la mayoría. 

IP - ¿Y cómo está hoy la movilización popular para presionar al gobierno y exigir logros en diversos aspectos relacionados con la paz? 

Hermes - En la actualidad existe una gran fuerza de los sectores populares y el movimiento revolucionario. Nosotros no sólo somos guerrilleros de las FARC. Hemos desarrollado un trabajo político clandestino en diversos sectores de la sociedad colombiana, del Partido Comunista Clandestino, con el movimiento obrero, los jóvenes, los campesinos, comunitarios, culturales, etc. En cada rincón de los revolucionarios en la sociedad colombiana está trabajando y contribuyendo al proceso. 

Hoy vemos marchas en Colombia no se veían desde 1948, construida por más de 2000 organizaciones de campesinos, afrodescendientes, sindicalistas indígena, estudiantil, cultural y artístico, que llegó a involucrar a alrededor de 2 millones de colombianos y colombianas: el movimiento Marcha Patriótica . El movimiento se ha organizado a nivel nacional, en todas las regiones de Colombia, la realización de marchas y movilizaciones nacionales, regionales y locales, lo que demuestra su intenso proceso de consolidación como una fuerza política.

Los jóvenes también han hecho un gran trabajo. Recientemente los estudiantes se han enfrentado a un proyecto de ley que permitiría avanzar en la privatización de la educación superior y ganó el gobierno. Es un momento importante en la gente ha demostrado que las clases dominantes a su inmensa fuerza. 

IP - Por último, ¿qué mensaje le enviaría a los militantes del PCB y, en particular, la juventud comunista en Brasil y otros internacionalistas? 

Ricardo - por suerte, seguramente por su juventud, no habían nacido cuando ocurrió el golpe de Estado y la dictadura que Brasil sufrió terrible y pronto se extendió por todo el continente. Entonces el joven brasileño dio una parte muy grande de sangre frente a la dictadura. 

Actualmente la juventud brasileña también se enfrenta a grandes batallas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Seguramente usted no vive en una guerra abierta contra el carácter militar del estado, pero hay otras formas de lucha, la organización popular, ya que el estado burgués permite que este tipo de organización, sin el riesgo de ser asesinado. Es justo para participar en cualquier tipo de actividad lícita, ocupando las contradicciones de los espacios grandes o pequeños en el estado burgués existente. 

El joven colombiano, a diferencia de los últimos 60 años nunca podría tener un día de paz y tranquilidad, y por la que miles de jóvenes se vieron obligados a empuñar las armas. Los jóvenes que en ese momento podría estar en la universidad, la universidad, la escuela, la preparación para las batallas del futuro. 

Nosotros, por el momento, el joven brasileño notable, que se manifiesta a través de su folklore, el arte, el deporte, han visto a sus cantantes, sus estudiantes, sus artistas. Un joven que tiene un montón de creatividad, usted debe tener un montón de tiempo para estudiar para su formación, y poner todo esto al servicio de su pueblo, evitar el individualismo egoísta postura carácter y los valores que se han perdido debido a las políticas neoliberales. 

Creo que la Juventud Comunista y debe ser un ejemplo de dignidad, valores que la sociedad y el mundo necesitan hoy más que nunca. Ninguno de nosotros quiere cualquier persona joven en el mundo pasan por situaciones degradantes y creemos que los jóvenes están llamados a construir un mundo más digno, un mundo mejor, al trabajo, a la educación, a la salud, con el pleno desarrollo físico y espiritual del ser humano . 

Este es nuestro mensaje a la guerrilla colombiana y los militantes de la juventud comunista de PCB y, por su intermedio, a todos los brasileños, especialmente los integrales clase obrera jóvenes, hombres y mujeres. 

Marco - Para terminar, me gustaría decir que es necesaria la solidaridad en la lucha del pueblo, porque el triunfo de un pueblo es el triunfo de todos, y la derrota es una derrota para todos. Por tanto, es importante que el proceso de organización. Que nuestra voz, nuestras respuestas, revise el espíritu de Guerrilherada Fariana, estos miles de guerrilleros y seguimos luchando por la paz y el cumplimiento de nuestro deber de promover nuestra revolución en beneficio de todos los pueblos del mundo. 

Hermes - Me gustaría dar la bienvenida a la Junta de Coordinación militantes y la UJC, y todos los amigos que nos han apoyado durante todos estos años, esta solidaridad con el militante comunista, que todo el mundo debería tener. Nosotros, los combatientes, siempre estamos atentos a la lucha en la lucha de Brasil es nuestra lucha ningún país. Esta experiencia que estamos adquiriendo con la mesa de diálogo y otras experiencias que puedan surgir, queremos compartir con otros países, como Brasil, con sus compañeros de equipo que se atreven y luchando cada día tratando de mejorar el país. 
Y en nuestro corazón es la palabra clave: 

Contra el imperialismo, por la patria, contra la oligarquía, el pueblo, son las FARC - Ejército del Pueblo, hasta la victoria final!. 

Una entrevista exclusiva con Prensa Popular 


No hay comentarios:

Publicar un comentario