martes, 30 de octubre de 2012

Piedad Córdoba: La intelectual iberoamericana más influyente en el 2012

Piedad Córdoba: La intelectual iberoamericana más influyente en el 2012
Foreign Policy

Carne de polémica va a ser la lista de los intelectuales iberoamericanos más influyentes elegida por los lectores de FP en español. Una selección de este tipo siempre lo es, pero en este caso el nombre ganador corresponde a una figura ya de por sí controvertida y discutida: la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.


Colombia se ha volcado con sus pensadores, con pasión y con discrepancias. De ahí que figuren tres nombres en un listado de diez: Piedad Córdoba, Fernando Vallejo y William Ospina. El debate, en ocasiones con un tono más que airado, se ha ido desarrollando en los comentarios en nuestra propia página y en las redes sociales. Es difícil establecer una conexión entre esta presencia y el nuevo impulso político y económico por el que atraviesa el país, ahora, además, que el fin de la violencia parece posible.

1. PIEDAD CÓRDOBA

Una defensora de los derechos de las minorías para unos, una colaboradora de las FARC para otros. Esta ex senadora ha sido mediadora en la liberación de rehenes, labor que fue premiada con la candidatura al Premio Nobel de la Paz en 2009, pero enturbiada en 2010 tras su inhabilitación para ejercer un cargo público por la acusación de tener oscuros lazos con el grupo armado. Córdoba es un personaje controvertido a la par que influyente, especialmente ahora, cuando se han reavivado las esperanzas de un posible acuerdo de paz en Colombia.

4. FERNANDO VALLEJO

Este autor colombiano, residente en México, es considerado una de las voces en español más prolíferas de América Latina y le han sido otorgados varios galardones literarios, el último fue el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2011. Sus libros se sumergen en temáticas que van desde la violencia en su Medellín natal o la religión –es un ateo declarado– hasta obras de contenido más intimista.

6. WILLIAM OSPINA

La obra de este colombiano reúne muchas de las facetas del intelectual público: es poeta, novelista y ensayista, pero también periodista, columnista y militante político. En ella recorre además la historia, la literatura y la realidad del continente. Muchos lo consideran un digno sucesor de Gabriel García Márquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario