jueves, 18 de octubre de 2012

Sevilla, España. Saludamos el inicio de las negociaciones de paz en Colombia

Desde Sevilla, España,  saludamos  el inicio  de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las  FARC-EP. 


Saludamos las negociaciones.- Hacia una paz con democracia y justicia social en Colombia

Desde Sevilla, España,  saludamos  el inicio  de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las  FARC-EP. El conflicto armado interno en Colombia se ha prolongado  por más de medio siglo llenando el país de dolores y de muertes. Es la hora de cambiar los caminos de la guerra por los de la paz.

Exhortamos a las partes a no levantarse de la mesa hasta que no haya un acuerdo definitivo y a pactar inmediatamente un cese al fuego y de hostilidades para que las conversaciones no se realicen en medio de  la confrontación que afecta mayoritariamente a la población civil. El pleno respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario es una angustiosa necesidad en el marco de la crisis humanitaria que vive Colombia. Igualmente exhortamos a que se vincule a este proceso al Ejército de Liberación Nacional –ELN- para que la búsqueda de la paz sea integral y duradera.

Expresamos nuestras congratulaciones a los colombianos y colombianas que han trabajado  para abrir el camino de  la solución política al conflicto aún en medio de la macartización y la criminalización de sus actividades que han significado para muchos y muchas cárcel, campañas de desprestigio, perdida de investiduras parlamentarias, exilio o desplazamiento forzado. Es por eso que consideramos que debería existir una Agenda Social en las conversaciones, en cuya discusión pudieran intervenir las organizaciones sociales  y el exilio colombiano que tanto han padecido el conflicto y sus causas.

Convocamos a los partidos, organizaciones sociales y movimientos de solidaridad del estado español a vincularse a las acciones, jornadas y actividades de apoyo a este proceso de paz.

Instamos al gobierno español y a la Unión Europea a apoyar de forma efectiva estas negociaciones suspendiendo la venta de armas a Colombia y el llamado “tratado de libre comercio”   por cuanto es atentatorio de la soberanía y derechos de los trabajadores  y no tienen en cuenta la situación de  violaciones a los derechos humanos. Llamamos  a garantizar el derecho de asilo y de protección a las victimas de la violencia política en Colombia.

Convoca la  Plataforma de Solidaridad Con Colombia
Integrada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía,  Mujeres de Negro de Sevilla, Asoc. Entre pueblos, Paz con Dignidad, Instituto de Estudios de África y América latina IEPALA, Colectivos de Solidaridad Internacional, Colectivo Colombia, PCA-Sevilla.
Adhieren
Isaac Rosa. Periodista
Isidoro Moreno, director del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina  universidad de Sevilla.
Juan José Téllez. Catedrático
Marina Segura. Diputada IU Parlamento Andalucía
Asamblea 15M de Triana
Marco Flecha Torres.  Paraguayo, Comunicador y Artista (Colectivo La cháchara)
Asociación de Solidaridad con Cuba Bartolomé de las Casas
Asociación de cubanos en Andalucía- TOCORORO
Partido Comunista Colombiano en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario