lunes, 17 de diciembre de 2012

Se realizó con éxito VI Festival regional de VOZ La verdad del pueblo en Ibagué

En la foto Iván Cepeda Castro dialoga con los asistentes(Foto nelosi)
Por Nelson Lombana Silva .-PaCoCol


(Ibagué, diciembre 17 de 2012) Tal como estaba presupuestado, el sábado 15 de diciembre se realizó en la ciudad musical de Colombia, el VI festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo, dentro de un ambiente de camaradería y unidad.


A pesar del torrencial y prolongado aguacero: comunistas, amigos, simpatizantes y de otras organizaciones sociales, políticas y sindicales se hicieron presentes, al igual personalidades importantes de la ciudad como el ex magistrado Jaime Leguizamón, el juez de paz de la república, Luis Alberto González, los concejales William Rosas, de Progresistas, Jairo Villanueva, del Polo Democrático Alternativo y el concejal comunista de Coyaima, Yesid Alape Ortiz; estuvo también el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Tolima, Héctor González y el camarada del hermano departamento de Quindío, Nelson Guzmán Baena, quien presentó un cálido saludo y una propuesta de aumentar la difusión del periódico el año entrante. También se hizo presente el redactor del semanario, Juan Carlos Hurtado. 


El magno evento estuvo presidido por el director del semanario, Carlos A. Lozano Guillén y el parlamentario Iván Cepeda. También hicieron parte de la mesa principal: Ruth Nieto, Héctor González, un miembro de la Juco, Juan Bermudez de la Marcha Patriótica y el suscrito. El acto central se realizó a partir de las dos de la tarde.


Sin embargo, las actividades comenzaron muy temprano, para lo cual se habilitaron los juegos de rana, la preparación de carne a la llanera y la actividad cultural, centrada principalmente en la lectura de poemas. Después del acto político se llevo a cabo la pachanga la cual se prolongó hasta bien entrada la madrugada. La orquesta “Los Alegres del Vallenato” deleitó a los presentes con sus bellas páginas musicales. Los asistentes  compraron el semanario y el libro del camarada Lozano “La paz sí es posible”.


Vale destacar la presencia de compañeros de Coyaima, Líbano, Chaparral, Anzoátegui. La presencia de ellos le dio brillo al acto que buscaba principalmente concientizar a los asistentes de la necesidad de aumentar la difusión del periódico durante el año venidero. En ese sentido, el director lanzó un duro llamado a la militancia comunista del país a duplicar esfuerzos para que VOZ circule con más fuerza en el año de 2013. En ese sentido, dijo Carlos A. Lozano Guillén:


“El próximo año tiene que ser camaradas, compañeros, compañeras, el año en el que ganaremos la batalla por la circulación del periódico VOZ, es el año en que tenemos que doblar la circulación del periódico para que sintamos la satisfacción de que estamos haciendo un periódico que es una herramienta ideológica, una herramienta política, una herramienta al servicio, no solo de los comunistas, sino de toda la izquierda, los sectores populares, democráticos, de los sindicatos, de todos los que tenemos que estar comprometidos en la lucha por transformar a Colombia”.


El parlamentario Iván Cepeda Castro, pronunció vibrantes palabras elogiando la labor del periódico VOZ La verdad del pueblo, destacando las peripecias que ha tenido que sortear para circular en un país que presume ser democrático. También dirigió palabras de elogio para el camarada Lozano Guillén.  Dijo:


“El semanario VOZ es indudablemente un medio de comunicación que ha tenido que afrontar en este país la más sistemática campaña de persecución y de exterminio. Por eso su director, nuestro compañero Carlos Lozano, representa la dignidad del periodismo de este país, de aquellos que pueden levantar su voz y que no ha vacilado en hacerlo por los sectores populares para defender sus causas, para defenderlos esa ofensiva cotidiana que busca lesionar gravemente, a los explotados, mancillados”.


“ VOZ ha sido de lejos, el medio de comunicación que en este país ha soportado la más ardua carga de ataques, desde la censura, desde aquella época en la cual en mi casa todavía hay de esas compilaciones del periódico de aquella época en que los ejemplares aparecían con un inmenso letrero en rojo diciendo: esta edición sale censurada”.


“Eran las épocas en que llegaban al periódico censores oficiales a corregir entre comillas y a quitarle al periódico los artículos o parte de las informaciones eran censurables, pasando por el asesinato de sus periodistas y corresponsales, también con la quema de los ejemplares en muchas partes del país, la prohibición expresa de circular como si se tratara de un delito, pasando por los atentados contra Carlos Lozano, las amenazas, la estigmatización. El periódico VOZ es la dignidad del pueblo colombiano, es realmente la verdad del pueblo”.


Juan Bermúdez, vocero regional de la Marcha Patriótica, sostuvo:


“Por obvias razones es necesario que este semanario siga circulando en distintas formas pasando por la página web, pasando por su versión impresa hasta la reproducción que otros hacen de sus artículos en otros escenarios. Merece una atención bien importante, porque este semanario constituye una herramienta para construir una versión divergente de la mirada que tenemos sobre este país. Para nosotros es importante estar acá compartiendo con el partido comunista, precisamente, porque conjuntamente hemos venido construyendo y elaborando un camino conjunto que hemos denominado Marcha Patriótica”.


El concejal de Ibagué, William Rosas del movimiento “Progresista”, autor de la proposición de condecoración al periódico y al director, al hacer entrega de la distinción, señaló:


“Considero que el semanario VOZ debe ampliar su cobertura. Nuestra organización sindical la unión nacional de empleados bancarios hace también el esfuerzo de ampliar esa cobertura, de comprar cada uno de los ejemplares y divulgarlo no solo con los directivos sindicales, sino también en sus afiliados y creo que es una muestra ejemplar de que muchas organizaciones de las cuales hacen presencia en el Partido Comunista, en la Marcha Patriótica deben evidenciar de que es un compromiso de cada uno de ustedes y de nosotros. Por eso rescato que un joven de la juventud comunista diga que es un propósito y una responsabilidad en cada uno de los eventos llevar los ejemplares de VOZ para que se amplié la cobertura”.


El vocero de la juventud comunista, JUCO, al presentar el saludo al evento, indicó: “La juventud Comunista Colombiana se compromete a la divulgación del semanario la VOZ desde los laureles de clase hasta los eventos de lucha revolucionaria que se presentan a diario en la ciudad de Ibagué”.


El camarada de Quindío, Nelson Guzmán Baena, dijo:


“Estamos completamente convencidos de que a través de nuestro medio de comunicación alternativo vamos a ganar mucho espacio cultural a nivel local, departamental y nacional. Los diálogos en la Habana (Cuba) nos lo exigen y están bien los contenidos, la lucha que libra los obreros en Colombia y América Latina, también son temas que están contenidos en nuestro semanario. Además, la lucha que tenemos que librar el próximo año, será de gran importancia para todos los que hacen parte de esa gran familia que se llama VOZ La verdad del pueblo. Reciban, pues, nuestro abrazo de solidaridad de parte de los Comunistas de Quindío.


En nuestra condición de secretario general del Partido Comunista Colombiano regional Tolima y miembro del Comité Central, dijimos entre otras cosas:


“Es una victoria poder estar desarrollando el VI festival regional de nuestro periódico en medio de las dificultades de este régimen antidemocrático, reaccionario y sectario, donde la censura y la represión contra el periódico es la constante durante 55 años de circulación ininterrumpida”.


“Hemos dedicado este VI festival regional a la paz con justicia social, a los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana entre Santos y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP, pensando que el éxito está en lograr la participación activa del pueblo, desde el más humilde hasta el más encopetado. Allí, no se está definiendo ni el futuro del movimiento insurgente, ni del gobierno, allí, se está definiendo el futuro del pueblo en su conjunto. VOZ ha aportado a estos diálogos con su información oportuna y veraz y continuará cumpliendo con su deber a pesar de la intolerancia del régimen capitalista y neoliberal”.


“También hemos dedicado este VI festival regional a reflexionar sobre la necesidad de aumentar la difusión en toda la región. El gran esfuerzo que viene haciendo el periódico para mejorar debe tener correspondencia con su difusión, sobre todo ahora que se estudia la posibilidad de pasar de 16 a 20 páginas. El 2013 debe ser el año de la gran campaña para aumentar el semanario VOZ La verdad del pueblo. Mínimo, proponemos, duplicar su venta, debe ser un reto de todos y todas que lanzamos con entusiasmo desde el departamento del Tolima”.


“Recordamos hoy la memoria del eximio director del semanario cobardemente asesinado por el Estado, Manuel Cepeda Vargas. La oligarquía creyó que con su muerte acabaría con la labor del semanario. Se equivocó. Es más: hoy tenemos la labor valiosísima de su hijo, Iván Cepeda Castro, presente hoy aquí dándole brillo al VI Festival de VOZ. Su lucha, valentía y coraje para denunciar como su padre es digno de admirar y apoyar”.


“Una vez más rendimos admiración y apoyo al actual director, el camarada tolimense, Carlos A. Lozano Guillén. Su dirección acertada del periódico lo ha catapultado en calidad y presentación. Además, es un tolimense valiente, inteligente, con capacidad visionaria que no se rinde ante las crudas amenazas e intentos de asesinarlo o colocarlo preso. Luchador por la paz y el socialismo, Carlos Lozano Guillén, es incansable y consecuente. Con él y el concurso del Partido, habrá VOZ para harto rato”.


“Los principales retos para el 2013: Fortalecer la unidad de la izquierda para ser opción de poder, apoyar decididamente la participación del pueblo en los diálogos de paz, luchar contra la locomotora minero – energético y transnacionales que quieren convertir al Tolima en gigantesco desierto y de paso robarse los recursos preciosos y lanzar una campaña audaz de difusión del semanario VOZ la verdad del pueblo”.

En la foto Iván Cepeda Castro dialoga con los asistentes(Foto nelosi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario