viernes, 25 de enero de 2013

FARC aboga por Asamblea Constituyente para refrendar acuerdos de paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, aseguraron este jueves que la única forma de hacer irreversible y refrendar un eventual acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos es a través de una Asamblea Nacional Constituyente y de esa forma convertirse en una política de Estado.


En una conferencia de prensa para ofrecer un balance del primer ciclo de conversaciones de este año, Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, señaló que este mecanismo ofrecería garantías al pueblo colombiano de una verdadera terminación del conflicto.

En otro momento, Andrés París, delegado de la guerrilla en el proceso, subrayó que la Constituyente sería un mecanismo para la modernización y actualización política de su país.

De igual forma urgieron al gobierno colombiano a resolver la problemática de la injusta distribución de la tierra y aseguraron que los diálogos marchan a buen ritmo aunque existen divergencias en torno a la política agraria.

Por su parte, Rodrigo Granda, apuntó que el tema agrario es inmediato pues  la injusta distribución de la tierra ha generado la miseria del campo y ha cobrado miles de vidas, al tiempo que fustigó a algunos sectores internacionales que desean descarrilar este proceso

El grupo insurgente afirmó que es de suma importancia la opinión de los colombianos debido a que las 10 propuestas presentadas la pasada semana sobre el tema agrario recogen en síntesis los criterios de comunidades, organizaciones sociales y políticas, entre otros sectores.

Las conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, que recesarán durante varios días, avanzaron esta semana en La Habana en un clima de respeto y diálogo amplio, según consideraron ambas partes.

Reporte: Raimundo Urrechaga / La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario