jueves, 10 de enero de 2013

Las Farc desean que Chávez se recupere y continúe su aportación a diálogos de paz

EFE

La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su deseo de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupere y continúe su aportación al diálogo por la paz que desarrollan la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.



“Deseamos de todo corazón que el presidente Chávez supere satisfactoriamente sus quebrantos de salud para que siga aportándole a este proceso de paz como lo ha hecho”, dijo en La Habana el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.


Según este líder guerrillero, “gracias al concurso del presidente Chávez fue posible que esta mesa (de diálogo) funcionara aquí en La Habana”.


“Iván Márquez” hizo estas consideraciones en un acto en el Palacio de Convenciones de la capital cubana donde los negociadores de la guerrilla recibieron de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional los tomos con las 546 propuestas recogidas en el foro agrario que se celebró en Colombia en diciembre pasado.


Las FARC, en un comunicado que leyeron ante los medios de comunicación, destacaron la “amplia, plural y diversa” participación ciudadana de ese foro sobre desarrollo agrario integral donde plantearon propuestas 1.314 personas de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país.


Según la guerrilla, tanto en ese evento como en las mesas regionales de paz promovidas por el Congreso colombiano “la población ha sentado como urgente la realización de una reforma agraria integral que acabe con la estructura latifundista de la tierra”.


El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno, cuyas conversaciones se desarrollan en La Habana.


Esa negociación se encuentra actualmente en un receso por el periodo navideño pero se reanudará en la capital cubana el lunes 14 de enero.


A preguntas de los periodistas sobre el alto el fuego unilateral que declaró la guerrilla hasta el 20 de enero, el número dos de las FARC comentó que hasta el momento no han contemplado la posibilidad de prorrogarlo más allá de esa fecha pero lo harían si el gobierno cesa también las hostilidades.


“Dentro de las posibilidades estaría la firma de un cese al fuego bilateral si el Gobierno colombiano estima que es procedente esta medida”, dijo “Iván Márquez”.


En el acto de entrega de las propuestas del foro agrario estuvieron presentes además de Márquez los guerrilleros Rodrigo Granda (“Ricardo Téllez”), Seuxis Paucias Hernández (“Jesús Santrich”), Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”) y Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”).


Olga Rodríguez, de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, y Marco Romero, de la Universidad Nacional, fueron los encargados de entregar a las FARC las propuestas ciudadanas en torno a la cuestión de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario