jueves, 28 de febrero de 2013

Colombia: Carlos Lozano dice en su libro que La paz sí es posible

 Por Horacio Duque

Recientemente se publicó el último libro de Carlos Lozano, el líder comunista de la Marcha Patriótica, Director del Semanario Voz, La paz si es posible, que es una muy profunda reflexión sobre el tema del conflicto armado colombiano y la necesidad de los diálogos para superarlo.



Con la sabiduría y el buen juicio que le dan años de experiencia en la lucha por la paz y la solución del conflicto armado colombiano, Carlos Lozano, ha publicado un excelente texto que lleva por título La paz si es posible, editado por Izquierda Viva//Seminario Voz.


Carlos, quien es un destacado, inteligente y prestigioso líder del Partido Comunista y de la Marcha Patriótica, ha sido el Director del Semanario Voz, expresión de la voz de los trabajadores, los campesinos y clases populares de nuestra nación. Se trata de un periódico imprescindible en la configuración del sujeto político revolucionario, por su incansable labor de difusión y formación de miles de militantes comunistas.


El libro fue presentado recientemente en un nutrido evento social realizado en Bogotá, al cual asistieron el ex presidente Ernesto Samper y el ex Ministro Horacio Serpa.


El Centro para la paz que coordina Alonso Ojeda, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, lo socializará el 9 de marzo en el Auditorio de dicho centro educativo.




La paz si es posible, es un texto del mejor contenido, que analiza y expone tesis de mucho espesor político sobre el conflicto social y armado, sobre la paz y las diversas experiencias en los procesos de negociación entre el Estado y la insurgencia campesina.


Esta organizado en tres grandes capítulos.


El primero, se adentra en la paz como el camino para Colombia. El segundo demuestra con argumentos muy coherentes, que la paz se construye con voluntad. Y el tercero, perfila un sueño, una utopía: La paz con democracia y justicia social.


Este documento de Carlos Lozano es un referente obligado para quienes pretendan conocer a fondo y con seriedad los asuntos de la violencia y el camino hacia la paz.

Sus entrevistas a Timoleón Jiménez, Comandante de las Farc, y a Iván Marquéz, el Jefe plenipotenciario de la delegación insurgente en La Habana, son fuentes de primera mano, que permiten conocer las propuestas guerrilleras para cambiar nuestra sociedad inmersa en el neoliberalismo y neofascismo.


La paz si es posible debe ser una herramienta en la pedagogía de la paz que están sugiriendo varios líderes de la sociedad, como Sergio Fajardo, el Gobernador de Antioquia, quien ha lanzado la iniciativa de conformar un sistema educativo para la paz por toda la sociedad colombiana.

Felicitaciones a Carlos por su libro. Por el esfuerzo y sacrificio que lleva implícito. De una tarea como esta sólo se ocupan los imprescindibles, como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario