martes, 5 de febrero de 2013

Organizaciones sociales piden que gobierno acepte cese bilateral

El colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y las organizaciones sociales de Ruta por la Paz presentaron este viernes una propuesta conjunta frente a los diálogos en Cuba
El colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y las organizaciones sociales de Ruta por la Paz presentaron este viernes una propuesta conjunta frente a los diálogos en Cuba. Proponen, entre otras cosas, que el Gobierno acceda a un cese bilateral con las Farc y que se establezca un mediador, ya sea alguno de los países que actúan como mediadores y acompañantes del proceso (Venezuela, Chile, Noruega y Cuba) u otro diferente.

“Se necesita un mediador que verifique las condiciones y para mediar entre las partas con razones. Así se hubiese evitando lo que está pasando en este momento, que pude explotar y lo que está pasando estaba previsto y lo denunciamos. También queremos llamar a un acuerdo especial y a una tregua bilateral”, dijo la exsenadora y vocera de CCP, Piedad Córdoba.

Otra de las solicitudes que le hacen al Gobierno es no levantarse de la mesa hasta llegar a acuerdos con el grupo guerrillero. Además lograr una concertación que permita el cese de hostilidades mientras avanzas las negociaciones.


“Se pide acordar nuevamente la posibilidad de un acuerdo especial humanitario, que además busca proteger a la población civil. Nosotros le enviamos una carta al Gobierno hace como seis meses, cuando se conocen ya los acuerdos de La Habana y hoy con esta comunicación insistimos con esos acuerdos”, agregó Córdoba.


No descartó, además, que eventualmente pueda mediar en la liberación de los dos policías secuestrados por las Farc, en el Valle del Cauca. Aunque dijo que no quiere ser “ni un palo en la rueda, ni prestarme para comentarios indecentes”, pero que si se le solicita “lo haremos inmediatamente”.


Advirtió que desde las organizaciones sociales también se está llamando a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea incluido en las conversaciones para poner fin al conflicto y que, además, se le responda a la comunicación pública que hizo el Ejército Popular de Liberación (EPL) sobre esa misma posibilidad.


“Lo más importante es que las partes estén sentadas, pero al Gobierno se le advirtió de los riesgos que se generaría a menos que lo haya hecho a propósito, de negociar en medio del conflicto. Hubiera sido importante que cuando las Farc decretó el cese unilateral hubiera pedido una verificación y no prestarse a que el Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) esté afirmando que eso fue un desastre”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario