jueves, 4 de abril de 2013

Lozano en Nariño: “La paz es viable pero con cambios”

Redacción política

Una intensa actividad en las últimas semanas realizó el director de VOZ, dirigente comunista y vocero de Marcha Patriótica, en universidades públicas colombianas, para promover la movilización del 9 de abril por la paz y la unidad popular, las constituyentes regionales y la alternativa democrática de la izquierda y los sectores democráticos del país.


Tras el lanzamiento del libro “La paz sí es posible” en la Universidad Pedagógica Nacional, cuya primera edición se agotó, estuvo en la Universidad Nacional –sede de Palmira-, en una conferencia para estudiantes, profesores y trabajadores en cese de actividades; también en Cali con el periodista Jorge Enrique Botero en un panel sobre “Conflicto y medios de comunicación”.

Los días 18 y 19 de marzo visitó Ipiales y Pasto, cumpliendo un intenso programa de conferencias y entrevistas con la prensa local. En Ipiales estuvo en la televisión regional y con periodistas que lo entrevistaron antes de una importante y concurrida disertación en la Cámara de Comercio, en la cual intervinieron el director de esta entidad y el vocero de la Oficina de Paz de la Gobernación de Nariño. El acto principal fue en la ciudad de Pasto, en la sede de la Universidad de Nariño, en un auditorio colmado de profesores y estudiantes y con transmisión virtual con estudiantes de las universidades del Atlántico, Cesar y Cuenca en Ecuador.
  
Educación y paz

El rector de la Universidad de Nariño, doctor José Edmundo Calvache López, hizo la presentación del acto en el auditorio Luis Santander Benavides para destacar la importancia del proceso de paz de La Habana, abogando por la mayor participación popular, en especial de la universidad pública, en la actualidad acosada por las amenazas de su privatización. Hizo un elogio del conferencista a quien le reconoció el importante papel que juega por la paz con cambios democráticos a pesar de la resistencia de la clase dominante. Intervinieron también el decano de la Facultad de Sociología y el profesor Ricardo Oviedo, director del Observatorio Social y de la cátedra Orlando Fals Borda.


Carlos Lozano analizó el proceso de paz de La Habana de cuyo resultado se declaró optimista, aunque “soy consciente de sus dificultades y complejidades”. En este sentido cuestionó los tiempos fatales y señaló que la duración del proceso debe ser “el tiempo razonable que no es eterno pero el indispensable para construir el acuerdo de paz estable y duradera”. “La paz es viable con cambios democráticos y sociales; la oligarquía se equivoca si pretende la paz gratis”, dijo. Reconoció el paso que ha dado el Gobierno pero aún es limitado porque mantiene inamovibles a la hora de los cambios. “Quizás tiene voluntad de paz, pero no de cambio en la sociedad”, anotó.


El miércoles 20 de marzo estuvo en la Universidad Autónoma de Bogotá ante profesores y estudiantes, participando en un panel con el director de la Corporación Arco Iris, León Valencia, y el profesor de la Universidad Autónoma Luis Pabón Quintero. Fue un rico intercambio de opiniones, no exento de polémica, aunque todos los panelistas coincidieron en la importancia de la paz.


León Valencia dijo con ironía que Colombia es un país de locos: “Es la guerrilla, actor ilegal, la que le está exigiendo al Gobierno Nacional que cumpla la ley en el caso del reconocimiento y funcionamiento de las zonas de reserva campesina”. Lozano, refiriéndose a la marcha del 9 de abril, dijo: “Que nadie se equivoque, es en defensa del proceso de paz de La Habana y por la unidad popular; en contra de la ofensiva neoliberal del gobierno de Santos contra el pueblo”.


El sábado 23 de marzo, el director de VOZ hizo una larga charla ante los miembros del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana sobre el proceso de paz y las tareas de la unidad y la lucha popular. El martes 2 de abril salió a cumplir invitaciones en el exterior en el Festival CulturAmérica, en Pau (Francia) y en Londres por contactos de cooperación con Justice for Colombia.


Semanario VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario